ARTES

Registra INAH lento repunte a visitas a museos y zonas arqueológicas

El Castillo de Chapultepec, el Templo Mayor, Palenque y Monte Albán, entre los favoritos del público

CULTURA

·
El Castillo de Chapultepec, el Templo Mayor, Palenque y Monte Albán, entre los favoritos del público Créditos: Foto: INAH

La afluencia de visitantes en zonas arqueológicas y museos del país repunta de manera lenta en lo que va de 2022. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con corte al mes de abril, se ha registrado la visita de 946 mil 413 personas a dichos espacios culturales de México.

La cifra se duplicó respecto a lo registrado en ese mismo mes en 2021, que fue de 434 mil 852, aunque no ha llegado a los niveles de 2019, cuando se contabilizaron 3 millones 90 mil 515.

De acuerdo con los datos del instituto, en 2019 la cifra más alta de afluencia se originó durante el periodo vacacional de Semana Santa.

En abril de este año hubo 818 mil 165 visitantes nacionales y 128 mil 248 extranjeros, siendo la Ciudad de México la que más afluencia sumó en museos, mientras que Veracruz la de mayores visitantes a las zonas arqueológicas.

Entre los museos más visitados del país se encuentran el Castillo de Chapultepec, el Nacional de Antropología, el Templo Mayor y el Nacional de las Culturas, la Alhóndiga de Granaditas y el Fuerte de San Juan de Ulúa.

De todos los visitantes, el 55 por ciento acudieron a los museos del instituto mientras que el 45 restante fueron a visitar las zonas arqueológicas del país.

En cuanto a las zonas arqueológicas favoritas se encuentran El Tajín, Palenque, Monte Alban, Tula y Uxmal.

En contraste, el INAH detalló que existen 35 museos que no tuvieron registro de personas en el último periodo vacacional y 38 zonas arqueológicas que reportaron la misma condición.

 

FOTO INAH

MAAZ