ARTES

Mariana Yampolsky y el cuerpo: Exposición en el Centro de la Imagen con su registro fotográfico

Una exposición que incluye más de 200 objetos, entre fotografías, grabados y publicaciones, recuerda a la artista en el Centro de la Imagen

CULTURA

·
Una exposición que incluye más de 200 objetos, entre fotografías, grabados y publicacionesCréditos: Arte: Nicole Flores

A Mariana Yampolsky (1925-2002) no sólo le interesó el registro fotográfico. Torbellino artístico que experimentó en diferentes disciplinas, puso su lente al servicio de la creación de “experiencias sensibles, para tratar con humor escenas y objetos, cosas que hacían las personas en el campo, y así sublimar nuestra sensibilidad y la suya en los rasgos compositivos de sus tomas”, dice la restauradora e historiadora del arte Eugenia Macías.

A ella ha tocado continuar una labor iniciada por el fallecido Marco Antonio Cruz, la de dejar lista la exposición con la que el Centro de la Imagen recuerda a la artista nacida en Chicago, pero naturalizada mexicana en 1958, a 20 años de su fallecimiento en la Ciudad de México. “Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños”, reúne más de 200 obras provenientes de siete colecciones institucionales y tres particulares, con las que se aborda la obra y figura de la fotógrafa a partir del “papel del cuerpo en la vida social”.

“No quise plantear una retrospectiva abarcadora, plantee una aproximación reflexiva muy específica, yo trabajo mucho la historia de la fotografía en México, la etnográfica y antropológica, la obra de Mariana se ha leído mucho desde esas lupas, es ineludible, pero ¿para qué seguir ensalzando esa parte?”, dice Macías. Su propuesta abarca ocho núcleos temáticos, que también incluyen facetas de Mariana como ceramista, escultora, coleccionista o promotora de la lectura.

“Es una artista muy inquieta, muy sensible, curiosa, empática con las personas, ella misma creció en una granja en Illinois antes de llegar a México, ese origen la conectó con lo rural; era muy cálida y hay otro elemento muy importante: su alta capacidad interdisciplinar. Llega a México y empieza su actividad artística como grabadora en el Taller de la Gráfica Popular y poco a poco transita a la fotografía, estudiando con Lola Álvarez Bravo”, cuenta la curadora.

Además de fotografías, la muestra incluye gráfica, libros e incluso cerámica, piezas que Yampolsky elaboró en un taller que improvisó con su pareja Héctor E. Peralta, sobre una chinampa de Xochimilco.  
 

A DETALLE

-La exposición se inaugura hoy y permanece hasta el 21 de agosto
-Incluye imágenes icónicas como “Caricia” o “Al filo del tiempo”.
-Contiene retratos que le hicieron Alicia Ahumada y Rodrigo Moya.

FRASE

“Se incluyen imágenes en las que expande los sentidos hacia objetos cotidianos con títulos irónicos y humor o donde trabaja los encuadres y guarda continuidad con el modernismo fotográfico mexicano”. - Eugenia Macías, Curadora

CRÉDITOS DE FOTOS.

24.TIF Rodrigo Moya: Mariana, 1957. Colección Rodrigo Moya.

13.JPEG. Mariana Yampolsky. Escuela Mazahua. Estado de México, México, 1979. Acervo Centro de la Imagen.

4. Mariana Yampolsky. Danza de los paragüeros. Contla, Tlaxcala, México, 1991. Acervo Centro de la Imagen

MAAZ