LA GIOCONDA

¿Hemos vivido engañados? Estudio científico revela posible identidad de la Mona Lisa

Se creía que la modelo era Lisa Gherardini, pero esta idea se ha refutado gracias al análisis del paisaje de la obra

CULTURA

·
Se creía que la esposa de Francesco del Giocondo en la Toscana fue la modelo de la obraCréditos: Foto: Especial

La Gioconda es una de las obras más conocidas de Leonardo Da Vinci y en general, de la historia del arte y mucho se ha dicho y especulado sobre la mujer cuya belleza y curiosa sonrisa fue plasmada en la pintura del renacentista.

En este sentido, surgió una nueva teoría sobre la identidad de la mujer que posó para la obra exhibida en el museo de Louvre en París, a partir de una pieza clave muy importante: el paisaje.

De acuerdo con las investigaciones científicas de paleontología, la teoría de la investigadora italiana Carla Gori es correcta, pues asegura que la mujer que posa es Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, quien fue mecenas y amigo de Leonardo, y primogénita de Ludovico il Moro, duque de Milán y señor de Bobbio.

De esta forma, el paisaje pintado detrás de la Mona Lisa es la ciudad italiana de Bobbio que se ubica en la Piacenza, en su vista desde el castillo Malaspina Dal-Verme.

Algunas personas aseguran que es un autorretrato del mismo Leonardo Da Vinci. | FOTO: Especial

En este contexto, se refuta la idea de que Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo en la Toscana haya sido la modelo en esta joya renacentista.

Es así que la teoría de Gori se refuerza con el descubrimiento científico sobre los icnofósiles, es decir, rastros fosilizados de las huellas de antiguos seres vivos en la zona de Pierfrancesco, un lugar de gran interés geológico para Leonardo.

Dichos icnofósiles fueron encontrados por Andrea Baucon, de la Universidad de Génova, Girolamo Lo Russo, del Museo de Historia Natural de Piacenza, Carlos Neto de Carvalho, de la Universidad de Lisboa y Fabrizio Felletti de la Universidad de Milán.

Asimismo, la investigadora señala 13 puntos en común entre el paisaje del cuadro y el actual, como el puente Gobbo, el río Trebbia, las montañas al fondo muy similares al relieve de Tidone y la montaña Pietra Parcellara.

SIGUE LEYENDO:

¿Quién es la mujer que aparece en la Última Cena de Da Vinci? El misterio detrás de la famosa pintura

Día Mundial del Arte: Estas son las PINTURAS más FAMOSAS del mundo

Leonardo da Vinci: El genio que hizo sus propias cartas del TAROT