CÚPULA

Irma Palacios. Paisajes esenciales: Una inmersión a la naturaleza a través del arte

El poético trabajo de la pintora nacida en iguala, guerrero, brinda paisajes que invitan a la reflexión

CULTURA

·
La creadora Irma PalaciosCréditos: Dirección General de Promoción Cultural y Acervo de la SHCP

Originaria de Iguala, Guerrero, debido al trabajo errante de su padre, viajó por varios estados de la República en su infancia. Más tarde, regresó a su estado natal, y ahí surgió su afición por la pintura. 

Cuando tenía 15 años se trasladó junto con su familia a la capital del país y comenzó a laborar medio tiempo en un banco, y, a la par, dedicaba sus horas libres a tomar clases de pintura con Alfredo Guati Rojo; pronto se dio cuenta de que la pintura es una disciplina celosa que condiciona la satisfacción y el éxito del trabajo, si se le dedica el tiempo y esfuerzo de manera total. 

Con esa convicción, decidió renunciar a su empleo y comenzó a tomar clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y desarrolló su producción en las pautas establecidas por el arte abstracto. Para la artista un elemento esencial de ese estilo es la falta de objetividad figurativa y gestual en las obras, lo que propicia que éstas sean cuestionadas, y, por tanto, resignificadas y reinterpretadas.

La producción de Irma Palacios es el resultado e inspiración de su nutrida formación visual; es decir, de los recuerdos e ideas subjetivas acerca de la naturaleza y de los registros de sus viajes, a partir de los cuales ha obtenido la manera de reflejar el movimiento del aire o el mar; el crecimiento de la tierra, o una imagen del subsuelo.

Los colores son sus herramientas más sólidas, pues a través de ellos logra transmitir la sensación de una contemplación natural y experimentar con diferentes mezclas de matices hasta llegar al que busca.

Para reproducir los tonos que componen los distintos estratos de la tierra, utiliza muestras de ésta, que le sirvan de guía para fusionar colores y llegar hasta el indicado. Ese mismo método lo utiliza para obtener los tonos rojos, marrones, ocres y dorados de los minerales.

En el caso del agua, como buena observadora, emplea y cambia según las condiciones en las que se encuentra de acuerdo con lo que quiere expresar de esa contemplación.

Dos elementos que son imperceptibles y abstractos por sí mismos son el viento y las palabras; al primero lo imita en la sensación de movimiento; a las segundas, las abstrae al punto de convertirlas en un condensado de formas irregulares. 

Invitamos al público a sumergirse en los paisajes poéticos trazados por esta pintora, en la exposición "Irma Palacios. Paisajes esenciales", en la Galería de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. República de Guatemala 8, Centro Histórico de la Ciudad de México. 

La muestra consta de cuatro núcleos; en ella, la observación de la artista nos regala instantáneas eternas e infinitas de sus miradas del mundo, a través de su universo plástico.

PAL