INAH

Hallan en Palenque una cabeza estucada del joven dios del maíz

El descubrimiento se registró durante la temporada 2021 del proyecto “Conservación Arquitectónica y de los Acabados Decorativos de El Palacio”

CULTURA

·
La representación de la divinidad maya, de más de mil 300 años de antigüedadCréditos: INAH

Una representación del joven dios del maíz fue descubierta en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas; se trata del primer hallazgo en el sitio, de una cabeza estucada de esta importante deidad del panteón maya.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el descubrimiento se registró durante la temporada 2021 del proyecto “Conservación Arquitectónica y de los Acabados Decorativos de El Palacio”, la cual contó con recursos del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural, auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos.

En julio de ese año, un equipo interdisciplinario del INAH, codirigida por el arqueólogo Arnoldo González Cruz y la restauradora Haydeé Orea Magaña, observó una cuidadosa alineación de piedras mientras retiraban el relleno de un pasillo que conecta las habitaciones de la Casa B de El Palacio con los de la adyacente Casa F.

“Dentro de un receptáculo semicuadrado –formado por tres paredes– y bajo una capa de tierra suelta emergieron la nariz y la boca semiabierta de la divinidad. Conforme avanzó la exploración, se constató que la escultura es el eje de una rica ofrenda que se dispuso sobre un estanque de piso y paredes estucadas –de casi 1 m de ancho por 3 m de largo, aproximadamente–, para emular el ingreso de este dios al inframundo, en un entorno acuático”, informó la dependencia.

a escultura tiene características gráciles Foto: INAH

De acuerdo con Arnoldo González Cruz, investigador del Centro INAH Chiapas, el descubrimiento del depósito permite empezar a conocer cómo los antiguos mayas de Palenque revivían de manera constante el pasaje mítico sobre el nacimiento, la muerte y la resurrección de la deidad del maíz.

La cabeza estucada tiene una longitud y un ancho máximos de 45 cm y 16 cm, de manera respectiva, y 22 cm de altura, y fue guardaba con una orientación este-oeste, lo que simbolizaría el nacimiento de la planta del maíz con los primeros rayos del sol.

“La escultura, la cual debió ser modelada alrededor de un soporte de piedra caliza, tiene características gráciles: el mentón es afilado, pronunciado y partido; los labios son finos y se proyectan hacia afuera –el inferior ligeramente hacia abajo– y muestran los incisivos superiores. Los pómulos son finos y redondeados; y los ojos, alargados y delgados. De la frente amplia, larga, aplanada y de forma rectangular, nace una nariz ancha y pronunciada”, detallan los especialistas en el comunicado.

Según el INAH, por el tipo cerámico del plato trípode que acompañaba la cabeza del “joven dios del maíz tonsurado” –calificativo que alude al cabello recortado del numen, el cual recuerda al maíz maduro–, el contexto arqueológico ha sido fechado hacia el periodo Clásico Tardío (700-850 d.C.).

Todo el espacio sería clausurado con tierra y tres muros pequeños, dejando la cabeza del joven dios del maíz dentro de una especie de caja, donde permaneció oculta por alrededor de mil 300 años.

Debido a que la pieza se halló en un contexto de humedad, actualmente se encuentra en un proceso de secado paulatino, para posteriormente dar paso a su restauración, a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del INAH.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Encuentran en la cantera de Nesher Ramla, en Israel, vestigios de los primeros neandertales

Una vivienda mexica y un baño para ricos del siglo XIX: históricos hallazgos en el corazón del Centro Histórico

España: Encuentran 53 monedas oro de los siglos IV y V en el fondo de Xàbia