CULTURA

Muere el poeta Eduardo Lizalde

Es considerado uno de los autores más reconocidos de la literatura nacional y en lengua española

CULTURA

·
El poeta ganó diversos premios en vidaCréditos: Especial

El poeta Eduardo Lizalde El Tigre, quien se definió a sí mismo como “un poeta y cazador de tigres, pero sólo en los libros”, falleció hoy a los 92 años, informó su hijo Eduardo en redes sociales. 

"A todos les comparto una mala noticia.

Hoy por la mañana murió mi señor padre. Eduardo Lizalde Chávez. Un poeta magnífico y un pensador esencial.Aun no sé la hora ni el lugar donde se llevarán a cabo los actos luctuoso. Entenderán que no es momento para mi de recibir llamadas. Me queda decir aquí: Que viva la vida", escribió. 

El también narrador y ensayista consideró a la poesía como “una especie de bomba de tiempo; a la larga, los más inéditos y desconocidos autores, si son importantes, sobreviven y pasan a la celebridad”. 

Su obra abarca medio centenar de títulos que comenzaron con La tierra de Caín, 1956; La mala hora, 1956; Odesa y Cananea, 1958; La cámara, 1960; Luis Buñuel. Odisea del demoledor, 1962; Cada cosa es Babel: poema, 1966.

El papel de las piedras preciosas y sus artesanos en el México antiguo

Con El tigre en la casa, Premio Xavier Villaurrutia 1970, alcanzó el mayor reconocimiento en la poesía mexicana y le abrió las puertas de numerosos galardones con los que se reconocería su prolífica obra, además de obtener el Nacional de Poesía Aguascalientes, Internacional Alfonso Reyes, Internacional de Poesía Federico García Lorca y, el más reciente, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016.

Era considerado el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables en lengua española. 

En alguna ocasión comentó que la poesía era considerada la muñeca fea, la desvalida entre las literaturas, pero ahora es mucho más leída que en épocas anteriores.

“Se edita mucho más ahora que a principios de siglo en México y en todo el mundo, y tiene la característica de sobrevivir a otros géneros con más potencia, con potencia impredecible, como la narrativa o el ensayo”. 

Sigue leyendo: 

Yolia: 27 niñas en situación vulnerable encuentran esperanza en la educación y el arte

‘Todo lo que queda’; Sue Black habla sobre las distintas caras de la muerte y lo que la ciencia nos enseña de ella