CÚPULA

¡Feliz 90 cumpleaños Elena Poniatowska!

La escritora ha registrado con agudo análisis los pasajes y personajes de la sociedad

CULTURA

·
Elena Poniatowska Amor en la librería Rosario Castellanos del FCE, en la colonia Condesa, fecha desconocida. Imagen de la colección del acervo de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C.Créditos: Guillermo Haro

Elena Poniatowska Amor es una figura de la mayor relevancia en las letras de Iberoamérica, una escritora universal. Nació en París, en 1932, y llegó a su patria, México, cuando era una niña. La mirada de Poniatowska sobre el poliedro social de nuestro país ha sido referente para las generaciones desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días. La periodista y escritora ha registrado con agudo análisis los grandes pasajes y personajes de la sociedad mexicana: políticos, artistas y personalidades públicas han sido entrevistadas por Elenita, quien es un ancla en la conciencia de la vida social de este país: ella misma es un personaje entrañable de nuestra historia contemporánea. Los grupos menos favorecidos por el desarrollo económico y social, desaparecidos y migrantes han tomado la voz en su creación literaria. La mirada afilada de la realidad mexicana indisolublemente tiene un referente: Elena Poniatowska.

He sido atento, reflexivo y también gozoso lector de Poniatowska. En 2019, la escritora nos acompañó en el Senado de la República a inaugurar la exposición “50 años de Tlatelolco. Una mirada al 68. 29 maneras de verlo”, una colectiva de artistas sobre el movimiento estudiantil, haciendo alusión a La noche de Tlatelolco (1971), una reunión de testimonios que ha sido invaluable para adentrase en ese doloroso pasaje de nuestra historia. También encabezó la apertura de la muestra fotográfica “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica”, que presentó el Senado como primera acción del programa cultural en su antigua sede; en esa ocasión, Elenita pronunció un punzante y divertido mensaje sobre Modotti, aludiendo a su propio texto Tinísima (1992), biografía novelada de la fotógrafa italiana que nos transporta a una parte medular de la historia del siglo XX mexicano —una apasionada visión de una creadora y activista acerca de la artista y activista también. Un encuentro de dos mujeres con un compromiso social manifiesto—.

Poniatowska ha merecido los más importantes reconocimientos. El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 2013; el Premio Mazatlán de Literatura 1971, el Nacional de Periodismo 1978, el Nacional de Ciencias y Artes 2002, el Rómulo Gallegos 2007 y la Medalla Bellas Artes 2014, entre otros. De igual forma ha recibido el doctorado honoris causa por la UNAM y la UAM y por otras grandes universidades del mundo.

A sus 90 años, la escritora es un ejemplo de lucidez y perseverancia, un referente de compromiso social para las actuales y futuras generaciones. Feliz cumpleaños Elena Elenita Poniatowska. Este mayo de 2022, en que la humanidad recién despierta de un alto en el camino, celebramos. ¡Celebremos tu vida de creación y compromiso!

PAL