MENTE MUJER

Mente Mujer: Parir en casa, a través de la mirada de Greta Rico

La fotoperiodista Greta Rico documentó durante cinco años la labor de parteras urbanas, una práctica desde el amor y el respeto a las mujeres

CULTURA

·
Greta RicoCréditos: Cortesía

Las grandes historias, dice Greta Rico, están a la vuelta de la esquina. Así encontró la de una amiga de su juventud que se convirtió en partera urbana, un oficio que reivindica la maternidad a partir del respeto de los cuerpos y de las decisiones de las mujeres sobre cómo y en dónde desean parir.

La fotoperiodista, maestra en Estudios Feministas por la UAM - Xochimilco, quien se ha enfocado en temas de género y derechos humanos, decidió emprender el proyecto Parteras urbanas y durante cinco años ha documentado el trabajo de las parteras.

“La formación de las parteras es una mezcla de la sabiduría ancestral con conocimientos clínicos. La partería y los procesos fisiológicos de las mujeres han sido, política y socialmente, terriblemente colonizados no sólo por el patriarcado, también por el modelo médico hegemónico”, dice Rico.

Esta colonización, agrega, atraviesa a las mujeres cuando las hacen sentir que no son capaces de reconocer el poder de sus cuerpos y de todas sus capacidades.

“La violencia obstétrica es la otra realidad a la que apunta este trabajo. Muchas de las mujeres que conocí habían tenido un hijo en un hospital y ninguna quería volver a vivir esa experiencia. Por ejemplo, una de ellas me contó que estaba en labor de parto y entraron 25 residentes a hacerle tacto vaginal, nadie le explicó ni pidió su consentimiento, a nadie le pareció violento”, cuenta.

El resultado de este proyecto de largo aliento que ha sido reconocido tanto en el país como en el extranjero se presenta en el Museo Archivo de la Fotografía en la muestra “Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad”, conformada por 58 fotografías en blanco y negro que dan cuenta del ejercicio de esta práctica en un entorno urbano.

“En la Ciudad de México sólo existe una casa de partería y solo 12 parteras capacitadas para atender nacimientos en casa. Para muchas mujeres se han convertido en la única opción para parir. Desde la semana 36 se ponen de guardia porque en cualquier momento puede iniciar la labor, a partir de ese momento y hasta semanas después del alumbramiento las madres son acompañadas. Hubo partos de 40 minutos y otros de tres días. En un hospital es imposible esperar y son obligadas a recurrir a una cesárea innecesaria”, lamenta.

Como parte del proyecto, Greta realizó una amplia investigación para profundizar en el tema, así, da cuenta de cómo, según la Organización Mundial de la Salud, el 85% de las mujeres en el mundo están sanas y pueden tener un parto natural. “Nos han metido miedo, a las mujeres les dicen que el cordón está enredado y las obligan a una cesárea, pero las parteras son capaces de brindar un parto con amor, respeto y toda la paciencia del mundo. Me gustaría que a partir de mis fotos las mujeres se puedan informar sobre sus derechos sexuales y reproductivos, que conozcan cómo es un parto, no es como se ha representado en las películas”, cierra.

NÚMEROS

  • 2020 Fue el año que la tasa de cesáreas alcanzo´ por primera vez el 50%, cifra que coloca al
  • país en el cuarto lugar a nivel mundial en nacimientos por cesárea sin indicación médica.
  • 15% Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para hacer cesáreas.

DATOS

  • La muestra fue curada Stefanie Bórquez quien buscó una mirada cálida y sensible, nunca intrusiva del parto.
  • En diciembre de 2021, una pieza de la serie fue seleccionada para ser parte del catálogo de las mejores fotos del año de Women Photograph.
  • Algunas fotografías forman parte del libro Diseñando la Maternidad. Cosas que hacen y deshacen nuestros nacimientos, publicado por el MIT Press en Estados Unidos en 2021.
  • En febrero de 2020, este trabajo fue seleccionado para la muestra This is Gender, Global Health 50/50, presentada en Inglaterra.
  • Parteras Urbanas ha formado parte de diez exposiciones colectivas en Chile, Reino Unido, Italia, Colombia, España y algunas ciudades de la República Mexicana.
  • La exposición se podrá visitar hasta el mes de agosto en el Museo Archivo de la Fotografía, República de Guatemala 34, Centro Histórico.

CAR