ARTES

Colectivo Cuarto 33: Cuatro mujeres artistas invitan a la intimidad en "In The Room"

El Colectivo Cuarto 33, integrado por cuatro mujeres artistas, inaugura “In the room”, exposición que invita a conocer la parte más particular del proceso creativo

CULTURA

·
Sharon Muss, Adela Mixhari, Gemma Fortea y Lu VillanuevaCréditos: Cortesía

En todos los hogares, la recámara es el espacio más íntimo. “No invitamos a cualquier persona a entrar en ella”, dice la artista y gestora cultural Alejandra Ponciano.

Cuatro mujeres, todas ellas creadoras, nacidas en diferentes latitudes, pero que han encontrado en el arte una manera de reconfigurar el concepto de la mujer contemporánea, se despojan de todo pudor y prejuicio para invitar al público a ingresar a su espacio más reservado.

Con la curaduría de Ponciano, el Colectivo Cuarto 33, integrado por Gemma Fortea (Barcelona), Sharon Muss (Ciudad de México), Lu Villanueva (Sao Paulo, Brasil) y Adela Mizrahi, inaugura “In the room”, exposición colectiva que a partir del próximo jueves 26 de mayo tomará Casa Roma (Zacatecas 207, col. Roma) para mostrar el arte desde otro ángulo.

“Nosotras hacemos alegoría a lo más íntimo de una casa, por eso buscamos una casa en particular para llevar a cabo la exposición. Esto tiene que ver mucho con la intimidad de cada una de las artistas y cómo a través del arte puedes ver lo más íntimo de ellas, por eso buscábamos un espacio que tuviera habitaciones para representar esta intimidad”, cuenta la curadora en entrevista.

Literalmente, “In the room” invita a entrar hasta la cocina. Casa Roma es una residencia ambientada en los años 40 que se utiliza principalmente para grabaciones televisivas, cada artista del colectivo tomará una habitación y entre las paredes, pasillos y muebles, el público podrá toparse con una treintena de obras, entre collage, pintura, escultura e instalación.

Además de buscar un ambiente íntimo, Ponciano señala que la exposición quiere romper paradigmas sobre el acceso al arte: “Si lo ves en una casa incluso te das una idea de cómo se va a ver el arte en tu propia casa, no tiene el compromiso de la iluminación perfecta, de la pared perfecta, se vuelve más familiar, más cotidiano, amigable, no inalcanzable como en una galería donde hasta da miedo pisar”.

Con precios de las obras que van de los 10 mil a los 100 mil pesos, “In the room” tendrá un cóctel de inauguración el 26 de mayo a las 19:00 horas, después podrá visitarse durante los cuatro días siguientes de 12:00 a 20:00 horas. Además, el 28 de mayo a las 18:00 horas se realizará un concierto de música experimental y un día después, a la misma hora, las artistas ofrecerán un recorrido guiado con entrada gratuita.

“Las cuatro son mujeres, las cuatro viven en la Ciudad de México y tienen el mismo rasgo de edad y las cuatro tienen una postura femenina, más no feminista, hacía lo que hacemos las mujeres en el arte hoy”. Alejandra Ponciano. 

  • La curaduría apela a que lo íntimo es también una postura política.
  • La propuesta intenta mostrar las angustias, anhelos y pasiones de las artistas.
  • Han expuesto individualmente y está es la primera vez que lo hacen como colectivo

 PAL