SMARTFILMS MÉXICO 2022

SmartFilms México 2022: La oportunidad de ser cineasta en la palma de tu mano

Conoce todas las categorías y premios de este gran festival de cine hecho con celular en su edición 2022

CULTURA

·

Este martes 17 de mayo se realizó el lanzamiento de la quinta edición de SmartFilms México 2022, El Festival de Cine Hecho con Celulares que desde su nacimiento ha logrado captar la atención de jóvenes talentos a quienes brinda todas las facilidades para lograr sus sueños.

Gracias a la premisa del festival, cuyo principal requisito es elaborar un producto audiovisual utilizando como principal instrumento un smartphone, ha logrado ganar fama internacional y poco a poco se ha convertido en uno de los más grandes del mundo en su tipo.

Democratizar el cine para todos, esa es la principal tarea de Smart Films México 2022, así, cualquier persona, sin importar su estrato social, preparación, religión o raza, puede iniciar su camino con miras a ser el próximo Guillermo del Toro, sin más instrumento que un celular con cámara.

Durante la presentación de esta nueva edición del festival, Yesenia Valencia, CEO de SmartFilms , dio a conocer todos los detalles y sorpresa que este año tiene el evento que regresa de forma presencial con la firme meta de abrir camino a los talentos mexicanos, y más aún, a aquellos que no cuentan con los recursos de grandes equipos o producciones para realizar un proyecto cinematográfico.

Cabe resaltar que desde su creación SmartFilms es un proyecto con un gran sentido social, no solo por priorizar la equidad y democratizar el cine, sino también por ser una plataforma de educación, pues a la par del famoso festival, se cuenta con SmartFilmsClass,  plataforma donde la comunidad puede aprender más sobre cine y conocer más a fondo técnicas para grabar con tu celular.

Cabe señalar que en apoyo de la industria y esta iniciativa, este año se contará con la presencia de Luis Felipe Tovar, Claudia Ramírez y Mabel Cadena cómo voceros de SmartFilms México 2022.

Luis Felipe Tovar será uno de los voceros de SmartFilms México 2022. FOTO: Sergio Sánchez

¿Qué nos tiene preparado SmartFilms este año?

Este 2022 SmartFilms México viene recargado y con todo, por lo que serán grandes sorpresas, premios y categorías las que den glamour y prestigio a este evento.

Las categorías de este años son:

  • Categoría Aficionado SMARTFILMS®
  • Categoría Filminuto Vertical TeleKwai
  • Categoría Spot Publicitario Suzuki
  • Categoría Profesional Motorola

Cada categoría contará con un importante patrocinador, Kwai, Suzuki y Motorola, quienes brindaran grandes beneficios a los ganadores y otorgarán jugosos premios económicos. ¿Cuáles serán estos reconocimientos?

Además del apoyo y oportunidad de ser parte de estas importantes marcas, cada una de ellas otorgará una gratificación económica al ganador siendo las siguientes: 

  • Categoría Aficionado SMARTFILMS® / Premio 50 mil pesos
  • Categoría Filminuto Vertical TeleKwai / Premio 107 mil pesos
  • Categoría Spot Publicitario Suzuki / Premio 107 mil pesos
  • Categoría Profesional Motorola / Premio 187 mil pesos

Además de estos premios económicos, cada una de las marcas otorgará más oportunidades de crecimiento a los ganadores. Por ejemplo, Kwai, enseñará a los creadores a monetizar sus contenidos, y a los 10 mejores cortos firmarán contrato con la plataforma para ser productores oficiales de esta plataforma.

Por su parte, al ganador de la categoría “Spot Publicitario”, Suzuki le dará la oportunidad de ser parte de la marca como miembros del equipo de creativos publicitarios y no solo eso, sino que de cumplir con todos los requerimientos de la marca producirá profesionalmente a gran escala al corto ganador.

La presentación del festival se realizó este martes en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM. Foto: Especial

Calendario de actividades

A partir de ya, SmartFilms México inundará todas las plataformas con sus actividades, pues desde este 17 de mayo que se realizó su lanzamiento y hasta octubre de este año, el afamado festival estará muy activo.

Comenzará con las prescripciones, las cuales se realizarán desde el 17 de mayo y hasta el 17 de junio; posteriormente del 10 de junio y hasta el 9 de septiembre se realizará la convocatoria a todas las categorías, por lo que los interesados en participar deberán estar muy atentos de esta fechas pues no habrá prórroga y luego de estos días nadie más podrá inscribirse.

Muy atentos del 19 de junio, pues será en este día cuando se haga el anuncio del jurado, por lo que no se descarta tener la sorpresa de varios invitados especiales de talla mundial expertos en la materia que juzgarán a los participantes.

La selección oficial de los trabajos concursantes se realizará el 5 de octubre; el 7 de octubre se publicará la programación de estrenos de los cortos; a esto se le dará paso a las campañas de publicidad de los cortometrajes, que serán parte de la selección oficial del festival, del 7 al 19 de octubre.

El 18 de octubre se inaugurará el festival, para que los días 19 y 20 del mismo mes se efectúen los estrenos de las producciones y se dé pie a la votación del público.

Finalmente el 23 de octubre comenzarán las premiaciones que comprende del 24 al 29 de noviembre, así que anótalo en tu calendario y no dejes pasar estas fechas.

¿Cómo inscribirse para participar?

Las prescripciones arrancaron desde este 17 de mayo tras la presentación del festival y para participar solo tienes que hacerlo a través de smartfilms.mx o dando clic aquí

La inscripción es gratuita y hacerlo lo antes posible otorga grandes beneficios como: acreditación para todo el marco del festival y el congreso SmartFilms 2022, aforo completo para el estreno de tu cortometraje si es parte de la selección oficial, 100 códigos con los que podrán votar por tu corto cada 5 minutos y entrada VIP a la fiesta SmartFilms México. 

Cabe resaltar que para ser beneficiario de estos beneficios los participantes deben registrarse antes del 17 de junio y enviar el cortometraje antes del 9 de septiembre. 

Para más detalles e información visita smartfilms.mx y sigue todas las redes sociales del evento.

SSB

SIGUE LEYENDO

SmartFilms apuesta por más mujeres en la industria cinematográfica

SmartFilms pone el cine al alcance de todos

Smartfilms, un foco de expresión, libertad y creatividad