CÚPULA

Juan Soriano: Un edén mexicano en Polonia

El Jardín Escultórico Juan Soriano exhibe 20 esculturas del artista y promueve el arte nacional en tierras polacas

CULTURA

·
El embajador de México en Polonia, Juan Sandoval, en reunión con el presidente de la Fundación Marek Keller y Juan SorianoCréditos: Cortesía

Cuando Juan Soriano (1920-2006) conoció por primera vez el inmenso jardín de siete hectáreas, le encantó. Aquel sería su último viaje, de los muchos que realizó a Polonia. De vuelta a México, el artista falleció a los pocos meses, pero en la mente de su acompañante Marek Keller quedó un recuerdo, entre nostálgico y de gratitud, por ese lugar.

“Es muy bonito, cuando yo lo ví por primera vez llegaron los animales de los bosques para tomar el agua; a Juan le encantó porque la naturaleza es espléndida, hay árboles centenarios preciosos", dice el presidente de la Fundación Marek Keller y Juan Soriano.

Marek regresó a su natal Polonia y recordó el sitio que había maravillado a Juan y decidió comprarlo. En el lugar había existido un palacio que albergó una pensión para niñas y que durante la Primera Guerra Mundial fue cerrado y quedó abandonado; un poco descuidado, la naturaleza contribuyó a mantenerlo con vida: con su cercanía al bosque, sus dos estanques grandes, su arroyo y la llegada de fauna silvestre.

Se prevé recaudar fondos para mantenerlo en los próximos años. (Créditos: Cortesía Marek Keller)

“La dueña era una mujer de cierta edad, y después de muchos encuentros y platicas estuvo de acuerdo en venderlo. Lo compré con el impulso de los recuerdos de Juan, pero después me pregunté: ¿Qué voy a hacer con este espacio tan grande y precioso?”.

En la cabeza de Marek comenzó a formarse la idea del Jardín Escultórico Juan Soriano. A pesar de que muchos le decían que era una locura, imaginó las enormes esculturas de bronce del creador, en forma de pájaro, en el enorme vergel.

“Juan nunca se imaginó este lugar como está ahorita. Lo hice por la gran amistad y admiración que le tenía y porque tenía muchas ganas de presentar a este artista mexicano en Polonia, que lo conocieran, para mí era muy importante porque era como corresponder en Polonia a todo lo maravilloso que Juan hizo por mí en México”.

Primero por vía terrestre, 20 enormes esculturas viajaron de la Ciudad de México al puerto de Veracruz, de ahí partieron en barco, dentro de contenedores, a Bremen y después, nuevamente por tierra, al pueblo de Owczarnia, en los límites con Podkowa Lesna, a 30 kilómetros de Varsovia. Keller convirtió ese paraíso en un oasis báltico para promover no sólo la obra de Soriano, también la de otros artistas.

El viejo granero es hoy una galería en la que, con ayuda de la Embajada de México en Polonia, se ha presentado la obra de artistas como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Demián Flores, Diego Rodarte, Jorge González, Dr. Lakra o la fotógrafa Ana Lorena Ochoa.

“Es un lugar mexicano en tierra polaca, ya hice exposiciones de mucha gente, México es riquísimo y con maravillosos e interesantes artistas", dice.

PAL