FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE MÉXICO

Centro de la Imagen revive Fotoseptiembre

Después de una década de no llevarse a cabo, la institución decidió retomar el Festival Internacional de Fotografía de México

CULTURA

·
El encuentro debió realizarse en 2021, pero se atrasó por la pandemiaCréditos: Cuartoscuro

Más de una década después de llevarse a cabo por última vez y luego del intento fallido de sustituirlo hace siete años por Foto México, el Centro de la Imagen revivirá en 2022 Fotoseptiembre, el Festival Internacional de Fotografía de México.

“Desde mi perspectiva es lo que la comunidad fotográfica, al menos la que ha acompañado al Centro de la Imagen estos 28 años, ubica; me llamaba la atención que en muchas conversaciones se referían al festival como Fotoseptiembre, como que no asociaban Foto México por alguna razón y decidimos retomarlo evocando a la memoria porque está posicionado y porque forma parte de dedicar un mes a la imagen”, explica Johan Trujillo Argüelles, directora del espacio que se ubica en la Ciudadela.

Por momentos, Trujillo intenta negar que Fotoseptiembre desapareció y dice que sólo cambió de nombre: “El Centro de la Imagen no ha dejado de organizar su festival desde que abrió este espacio en 1994, independientemente que en las ediciones de 2015, 2017 y 2019 se haya llamado Foto México”. En realidad, el festival bianual se canceló en 2013 debido a que el Centro de la Imagen permanecía cerrado para ser remodelado.

En 2015, su entonces directora Itala Schmelz anunció Foto México para sustituirlo y reabrir el espacio. En ese momento, fotógrafos como Pedro Meyer, Francisco Mata o el fallecido Marco Antonio Cruz, calificaron como “un grave error”, la extinción de Fotoseptiembre.

Este año, dice Trujillo, la reunión regresará, y se extenderá a octubre, con el tema Territorio e intentará volver a contagiar, tanto a la Ciudad de México como al resto del país, la pasión por la imagen. Con miras a la realización del encuentro, hasta el 3 de junio próximo permanece abierta la convocatoria para configurar la Red de la Imagen 2022, que tiene por objetivo sumar a la comunidad nacional a la programación del festival con exposiciones.

Este año, explica Cecilia Miranda, la selección estará basada en tres ejes temáticos en torno al Territorio: Cosmovisiones, Ecologías y Espacialidades. “Se trata de abordar las relaciones de la humanidad con el espacio, que es lo que finalmente configura el territorio”. La convocatoria puede consultarse en centrodelaimagen.cultura.gob.mx

ELEMENTOS

  • Fotoseptiembre debió realizarse en 2021, pero se atrasó por la pandemia.
  • El festival logró contagiar a otros estados del país, quienes siguieron organizándolo.
  • La Red de la Imagen convoca a creadores, curadores o espacios expositivos.
  • Fotoseptiembre se llevará a cabo este año de manera híbrida hasta octubre.

CAR