ASTRONOMÍA

Así es el agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia | FOTO

Para obtenerla trabajaron 350 científicos de 80 institutos de más de 20 países, entre ellos México, a través del Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en Puebla

CULTURA

·
¿Cómo es el agujero negro que está en el centro de la Vía Lactea? FOTO: Archivo Créditos: Archivo.

Un equipo internacional de astrónomos develó la primera imagen del agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La imagen proporciona evidencias contundentes de que el objeto sí es un agujero negro y aporta pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se piensa, residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

En conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo, incluyendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los astrónomos informaron que la imagen fue producida por un equipo de investigación global llamado “Colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos” (Event Horizon Telescope Collaboration, EHT), utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios.

La imagen, indicó el Dr. David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ofrece finalmente el aspecto real del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

En 2019 los científicos habían estudiado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Dichas órbitas permitían postular que este objeto, conocido como Sagitario A* o Sgr A*, es un agujero negro y la imagen publicada hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

Para obtener su imagen, el equipo del EHT creó una red de ocho radio observatorios, anteriormente construidos con otros fines, combinados para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

El EHT observó a Sgr A* durante varias noches, recopilando datos durante muchas horas seguidas, de forma similar a como una cámara fotográfica tradicional haría una imagen con un tiempo de exposición largo.

Así es el agujero negro que está en el centro de la Vía Lactea 
FOTO: Conacyt 

Uno de estos radio observatorios es el GTM, ubicado en el estado de Puebla, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica del Centro Público de Investigación del Conacyt, el cual, dijo María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, participa con la Universidad de Massachusetts.

"La participación de México es significativa y no sólo se limita al aporte de infraestructura y alta tecnología contenidas en el GTM, también es el resultado del valioso conocimiento, talento y compromiso de los científicos mexicanos", apuntó la investigadora.

Hughes, quien también es Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), indicó que desde 2019 trabajan 350 científicos de 80 institutos de más de 20 países.

La Dra. Gisela Ortiz-León, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la encargada de presentar la imagen. "Lo primero que vemos es que hay un anillo brillante y adentro de este anillo hay una región oscura que es lo que nos astrónomos llamamos la sombra del hoyo negro,  que coincide en el tamaño del anillo con las predicciones de la teoría de la Relatividad General de Einstein", indicó.

Ortiz-León añadió que la importancia radica en que el diámetro del anillo depende de la masa del hoyo negro, "esto quiere decir que entre más masivo es el hoyo negro, mayor es el diámetro del anillo" y es el agujero negro más cercano a la Tierra, localizado a 27 mil años luz. "Es el único objeto con el que podemos determinar de manera precisa tanto la masa como la distancia a la que se encuentra, algo que no podemos hacer con otras galaxias", indicó.

La investigadora precisó la imagen capta la luz curvada por la gravedad del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la del Sol. Álvarez-Buylla informó que en este proyecto se han invertido 3 mil millones de pesos, pues se tiene un compromiso con el INAOE. "En un país en donde hay tantas demandas, hay que saber priorizar, y esta es una de las prioridades del Conacyt, el apoyar esta infraestructura para seguir formando investigadores jóvenes y garantizar esta colaboración fundamental", dijo.

Los resultados del equipo del EHT se publican hoy en un número especial de la revista The Astrophysical Journal Letters.

 

SEGUIR LEYENDO: 

NASA: Captan impresionantes FOTOS de la Gran Nube de Magallanes con el telescopio espacial James Webb

Ahora admiro más a mi padre: Cecilia Fuentes a 10 años de la muerte de su padre

Hugo Hiriart, el escritor y creador desfachatado