HERALDO PODCAST

¿Cómo superar el duelo?: “Ceniza roja”, una mirada de sanación ante la pérdida

El más reciente libro de la Socorro Venegas explora a través de su propio duelo, sentimientos relacionados con el dolor y con los tabúes del mismo para la sociedad

CULTURA

·
Aprende a canalizar el dolor de tu pérdidaCréditos: Especial

Con la intención de sobrevivir a los días, tras el duelo de su compañero de vida, Socorro Vengas comenzó a registrar a forma de diario su proceso y sus sentimientos, pues más que crear una especie de texto literario, con "Ceniza Roja", buscaba crear un registro que fuera la razón de levantarse y desear escribir más.

Te puede interesar: “Ceniza en la boca”, un libro sobre migración, infancias, maternidades y desarraigo

“'Ceniza roja’ es una especie de registro que buscó dejar una marca en el papel mucho más grande que la estaba marcando yo, no tenía ninguna intención, era un proceso en el que estaba inmersa intentando entender los que me ocurría, en medio del duelo”, contó la autora.

De acuerdo con Socorro, el libro surge de un ejercicio que le recomendó su doctor y que consistía en escribir sin regresar a ello, convirtiendo a este en un diario, que dejó de ver por más de 20 años.

¿Las viejas heridas sanan y nos hacen más fuertes?

“Había perdido a mi pareja, era un hombre muy amado que se fue de una manera abrupta, fue completamente inesperada, sin un aviso de que sucedería, por eso los textos son así de breves, por que son palabras que están buscando nombrar lo inexplicable, esa ausencia que no se puede verbalizar, pero también es un diario en el que puedes transitar del dolor a lo asombroso, que es seguirle encontrando belleza al mundo a pesar de todo”, expresó Venegas.

En cuanto a lo difícil que pudo ser mirarse 20 años atrás y romper el pacto de no leer lo que en ese momento escribió, la también autora de “Vestido de novia” explicó que no fue una decisión tomada a la ligera.

“Lo primero es que fue una sorpresa, porque encontré a alguien que no era yo, pero que fui a través de las palabras, además tenía ese componente de desobedecer lo pactado y de preguntarme si podía leerme, convirtiéndose en algo realmente especial, descubrí que la vida puede ser inmensamente generosa”, dijo.

Sobre qué tanto “Ceniza roja” fue editado y sobre cómo se aborda el tema del duelo en la sociedad, Socorro Venegas dijo que “Más que editar para corregir el libro, se hizo una edición para preservar el corazón del mismo”.

“Con 'Ceniza roja’ voy desbozando esos temas prohibidos en nuestra sociedad en torno al duelo, como la autocompasión, ocultar el dolor e incluso el tema de retomar una relación”, finalizó.

Para conocer más de “Ceniza roja”, de Socorro Venegas sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya AppleMusic, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno

 

FICHA 
Autora: Socorro Venegas 
Libro: Ceniza roja 
Editorial: Páginas de Espuma, 2021