MATERNIDAD EN EL MUAC

Las complejidades de la maternidad en el Muac

"Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción" propone una mirada no romántica sobre los retos reproductivos, la presión social y la lucha de las madres

CULTURA

·
Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida, curadoras del proyecto, sostienen que históricamente, el arte que representa la maternidad se ha hecho bajo el sesgo de la mirada masculina.Créditos: FOTOS CORTESÍA MUAC

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, presenta "Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción", exposición colectiva que abre la conversación en torno a las formas de representación de la maternidad en el arte.

La curaduría de la muestra propone que la maternidad ha sido romantizada con el manto de un amor desinteresado, pero que con las estructuras sociales ha sido sometida a un círculo de precarización del trabajo reproductivo.

Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida, curadoras del proyecto, sostienen que históricamente, el arte que representa la maternidad se ha hecho bajo el sesgo de la mirada masculina.

Así, "Maternar" presenta obras con temas como la división insostenible entre trabajo productivo y reproductivo; las expectativas sociales y las representaciones de la maternidad que solo generan exclusión y racismos; las sexualidades negadas y reprimidas; los retos reproductivos, la violencia de los Estados en las legislaciones sobre quién puede cuidar y cómo, así como las luchas y los movimientos de las madres y las demandas por derechos reproductivos.

“Abrimos la conversación porque no sólo se trata de afirmar que la maternidad es compatible con la práctica artística, sino entender cómo, en los últimos veinte años, esta experiencia se ha adentrado en la obra de artistas para cambiar paradigmas y generar una producción vasta, crítica y potente que se coloca en el centro de las grandes crisis de la actualidad: el reparto desigual del trabajo y del cuidado. La maternidad se vuelve, más que un tema, un punto neurálgico para la exploración de una serie de tramas no sólo sensibles y artísticas, sino también políticas, sociales, económicas y culturales”, explican las curadoras.

La muestra propone que la maternidad ha sido romantizada con el manto de un amor desinteresado. FOTOS CORTESÍA MUAC

Y es que, añaden, la maternidad es mostrada con arquetipos de amor, sacrificio, entrega, fertilidad y, a veces, también locura, pero es mucho más compleja y debe ser liberada de la narrativa patriarcal.

Esta exposición, resultado de una investigación de largo aliento, se conforma por una selección de obras producidas por artistas de diversas generaciones y en una amplitud de latitudes durante los últimos veinte años.

Las obras reunidas que podrán apreciarse hasta el 3 de julio en el Muac son de autoras como Helen Benigson, Paloma Calle, Chto Delat, Claire Fontaine, Lenka Clayton, Colectivo NoSinMiPermiso, Moyra Davey, Flinn Works, Raquel Friera, Regina José Galindo, Zanna Gilbert y Maru Calva, Ana Gallardo, Núria Güell, Ai Hasegawa, Amelia Hernández, Natalia Iguiñiz y Sixto Seguil Dorregaray, entre otras.

SSB

SIGUE LEYENDO

El Muac ofrece una genealogía del diseño mexicano

Cultura UdeG, a la vanguardia en recintos culturales de alto nivel

Danza: 'Bolero' de Maurice Ravel a la mexicana