ENRIQUE METINIDES

"El hombre que vio demasiado": Documental que te impactará sobre Enrique Metinides, icónico fotógrafo de nota roja

Enrique Metinides falleció este martes a los 88 años en la Ciudad de México

CULTURA

·
Lo apodaron "El Niño" porque fue el reportero gráfico más joven de la prensaCréditos: Instagram enriquemetinides / Cuartoscuro

Este martes a las 9:22 horas en la Ciudad de México, falleció el fotógrafo Enrique Metinides a los 88 años de edad quien desde los 11 años comenzó a tomar fotografías de nota roja.

Desde muy pequeño se desenvolvió en este mundo gracias a que jugaba con su cámara y tomaba fotos en accidentes, por lo que procuraba estar al pendiente de lo ocurría.

El documental "El hombre que vio demasiado" dirigido por Trisha Ziff es la historia de Metinides, quien usó como eje central de su carrera la violencia o los accidentes que culminaban en muerte.

Accidente aéreo en la CDMX. | Foto: Enrique Metinides. 

En el largometraje se aprecian los inicios Metinides, como la inspiración que tomó de las películas de acción que solía ver en el cine, lo que lo llevó a tomar fotografías para el Ministerio Público de presos y accidentes automovilísticos, dando así sus primeros pasos en el fotoperiodismo de nota roja.

El documental fue estrenado en 2015 y en él aparece Enrique narrando su experiencia a través de anécdotas de cómo se fue formando como fotógrafo, como la primera fotografía que le tomó a un cadáver a los 9 años y los trabajos que casi le cobraron le vida.

Foto de Enrique Metinides. 

"El hombre que vio demasiado" es un documental recomendable para quienes están explorando la fotografía desde diversos ángulos, pues en México, la nota roja ha sido una constante en el periodismo y Metinides da un contexto basta general de lo que se vive como fotógrafo desde su experiencia.

A pesar del trabajo que hizo de 1949 a 1979, "El Niño", como se le apodó por haber sido el reportero gráfico más joven de la prensa, nunca se consideró fotógrafo o periodista, sin embargo, su impecable trabajo fue del agrado de muchas personas por el ojo periodístico y fotográfico que tenía en cada toma.

SIGUE LEYENDO:

Muere Enrique Metinides, legendario fotógrafo mexicano de la nota roja

Danza: 'Bolero' de Maurice Ravel a la mexicana

El vestido de novia protagoniza exposición sobre la violencia doméstica en el Museo del Chopo