ARTES

Triciclo Rojo: Ópera clown, la historia de un mago que no tiene magia

El compositor Felipe Pérez Santiago y Triciclo Rojo unen sus talentos para crear una nueva disciplina artística, con "Santino. El camino de un mago"

CULTURA

·
Hoy es el estreno mundial en el Complejo Cultural Universitario de la BUAPCréditos: El Heraldo de México

El compositor Felipe Pérez Santiago y Emiliano Cárdenas, director de la compañía Triciclo Rojo, se han caracterizado por salirse de los márgenes de la música y del clown, respectivamente. Ahora, unen sus talentos y proponen la creación de un nuevo género: la ópera clown, para contar la historia de un mago que no tiene magia, y para ofrecer una propuesta escénica disruptiva.

“Todo empezó por una iniciativa de Emiliano Cárdenas, me dijo que tenía en la cabeza la idea de una ópera clown y me preguntó si era posible, llegamos a la conclusión de que sí era posible combinar toda la tradición de la ópera con el clown, la pantomima, los actos circenses, pero consideramos que debía haber una historia, personajes, y un acto dramático y que, como en la ópera, se debía exaltar el alma humana y las emociones. Además, estamos apelando a la belleza, no sólo a un espectáculo de música y clown”, explica el músico.

“Santino. El camino del mago” reúne a más de 40 músicos y siete personajes en escena, y dos cantantes (Jenny Beaujean y Juan Pablo Villa) que, a diferencia del género operístico tradicional, no impostan la voz, incluso, si bien hay un guión se narra con lenguaje corporal, pues carece de texto, por lo que los intérpretes hablan en gibberish (palabras que no tienen significado alguno).

“La ópera contemporánea mexicana tiene exponentes como Gabriela Ortiz, Daniel Catán, yo mismo, y me parece que el género se ha diversificado. Teníamos argumentos para plantear que se trata de una ópera desde la magia del clown y no de un musical”, añade Pérez Santiago.

Por su parte, Cárdenas explica que Santino es un mago sin sus habilidades, por eso es clown y su conflicto es con su destino. “Sus guías son unos seres fantásticos que habitan en los sueños y es, a través del sueño, que puede recuperarlas. Los adultos perdemos la capacidad de traducir la realidad a lenguajes simbólicos, sólo nos concentramos en el deber ser. En el fondo, de lo que se trata es de reconquistar tu propia magia”, dice.

La premier con la compañía Triciclo Rojo y Vórtice Orquesta, tendrá lugar este jueves 28 de abril, a las 19 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

PAL