TEMPLO MAYOR

Tras colapso en Templo Mayor, comienzan instalación de nueva techumbre

Los trabajos se encuentran en la fase final y en 2022, iniciará la sustitución del resto de las techumbres de la zona arqueológica

CULTURA

·
La techumbre anterior colapsó gracias a un granizo ocurrido en 2021Créditos: Especial

La instalación de la cubierta que cubrirá de manera definitiva la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, se encuentra en su última etapa, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Después de un año de que una granizada colapsó la techumbre anterior, especialistas del INAH, en conjunto con personal de la empresa TGC Geotecnia y Construcción, laboran para retirar la cubierta que se instaló de manera temporal y sustituirla por la definitiva, por lo que se prevé terminar los trabajos a inicios del segundo semestre de 2022.

Una primera fase de intervención, señaló la dependencia en un comunicado, se centró en la protección del vestigio arqueológico y en el apuntalamiento de la estructura vencida en los días inmediatos al incidente del 28 de abril de 2021; en la segunda etapa se colocó una estructura para proteger las ruinas prehispánicas y soportar una cubierta temporal, mientras la techumbre definitiva se fabricó.

La instalación se encuentra en su última etapa
FOTO: Especial

De acuerdo con la directora del Museo del Templo Mayor (MTM), Patricia Ledesma Bouchan, las decisiones sobre la techumbre han sido tomadas por un comité integrado por funcionarios del INAH, del propio museo y la opinión del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y del director del INAH, Diego Prieto.

También participan profesionistas de TGC Geotecnia y Construcción, y consultores externos como el arquitecto Luis Fernando Guerrero Baca.

La nueva cubierta, afirmó, “conservará todas las ventajas que permite la tridilosa: materiales ligeros que, sin embargo, tienen gran resistencia y permiten cubrir grandes claros sin la necesidad de demasiados puntos de apoyo, ya que en la zona arqueológica no es posible colocar apoyos grandes en el piso prehispánico y tampoco una cubierta que obstaculice la vista general del sitio ni de los edificios del rededor”.

Las decisiones sobre la techumbre han sido tomadas por un comité integrado por funcionarios del INAH
FOTO: Especial



La nueva cubierta fue diseñada con una pendiente mayor a la de su predecesora de forma que, ante un evento similar al de 2021, el granizo pueda deslizarse de mejor manera.

Ledesma informó además que este mismo año iniciará la renovación de las cubiertas de los Templos Rojos Norte y Sur, y de la Etapa II, que integran la zona arqueológica del Templo Mayor. 

Sigue leyendo:

Exposición desde el “epicentro nacional”, junto al antiguo Templo Mayor mexica

Sólo 11 de 72 órganos tubulares barrocos oaxaqueños, han sido restaurados: INAH

Regresan a México tres piezas arqueológicas que serían subastadas en Bélgica