CÚPULA

Día del Libro: Una fiesta de letras con Elvira Sastre, Andrea Frediani y Rosa Montero

La UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Desde 1995 ha servido para fomentar la lectura y para defender la propiedad intelectual de los autores; para unirnos a los festejos, te invitamos a leer estas tres novedades editoriales

CULTURA

·
Elvira Sastre nos regala parte de los claroscuros que ha atravesado y todo lo que la capital española le ha brindado en los últimos añosCréditos: Especial

Madrid me meta

  • Elvira Sastre (Seix Barral, 2022) 

En su más reciente novela, la sevillana Elvira Sastre nos regala parte de los claroscuros que ha atravesado y todo lo que la capital española le ha brindado en los últimos años. 

A partir de los artículos que la autora escribió para el diario El País comparte su vida en la ciudad que la ha confrontado con una necesidad de descubrirlo todo, que se ha convertido en su refugio y le brinda paz para poder ser ella sin ataduras. 

Madrid me mata es la creación más personal e íntima de la también poeta, ya que también incluye fotografías que fueron capturadas por ella misma y que ilustran experiencias que le han dado herramientas para hacer un ejercicio de introspección.

En 2019, publicó su primera novela, Días sin ti, con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve.

La sombra de Julio César 

  • Andrea Frediani (Espasa,2022)

El galardonado historiador italiano, cuya obra rebasa el millón de lectores, detalla la expansión del imperio romano, protagonizada por Julio César.

En este primer volumen de su trilogía, Frediani desborda la dedicación que ha tenido al estudio del emperador ofreciendo una visión más íntima del personaje.

Vidas paralelas de otros personajes de la época son reveladas en La sombra de Julio César, entre las que destaca la de Tito Labieno, amigo del emperador, quien, además, le salvó la vida.

Este repaso de la vida de Julio César brinda una novela que combina hechos históricos con una narrativa estilística que distingue a Frediani. Así, el autor consigue hacer de este libro una obra de consulta.

El peligro de estar cuerda

  • Rosa Montero (Seix Barral, 2022)

Montero ofrece un texto que explora el sentido último de la vida. Y lo hace compartiendo curiosidades sobre cómo funciona nuestra mente, como un detective dispuesto a unir las piezas de un rompecabezas. 

De acuerdo con la autora, El peligro de estar cuerda es el proyecto literario de toda una vida; un libro que se mueve entre el ensayo y la ficción, un texto único e inclasificable. Además, defiende el valor de ser diferente y nos invita a alimentar la creatividad.

También habla sobre “las hadas” que regalan dones a cambio de un precio; los que no lo tienen podrían morir de aburrimiento. Escribe Montero: “Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre
y el yo que controla”.

PAL