MUSEO TAMAYO

'Más allá de los árboles' sigue conquistando al público del Museo Tamayo

La muestra ofrece un recorrido por la historia del recinto dedicado al artista oaxaqueño

CULTURA

·
VISIÓN. Las piezas dan cuenta del interés del fundadorCréditos: Cortesía GLR Estudio

Con motivo de su 40 aniversario, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo se reencuentra con el público a través de la exposición Más allá de los árboles que invita a una reflexión sobre los orígenes históricos, políticos y artísticos del emblemático recinto cultural.

A través de cinco núcleos que abarcan la totalidad del museo, la exhibición recorre aquellos sucesos que marcaron los años en que se llevó a cabo la construcción y apertura entre 1979 y 1981.

ÚLTIMA SEMANA. La muestra recorre una línea del tiempo de arte contemporáneo internacional (Foto: Gerardo Landa)

“Es una exposición que se gestionó desde dentro del museo, los 5 curadores que trabajamos aquí, hicimos una investigación a lo largo de la pandemia y la gente ha respondido de manera increíble ya que es una exposición que tiene mucha riqueza por muchos motivos, una de ella es que es una investigación hecha desde dentro y eso trae frutos con la escena artística inmediata” señaló Andrea Valencia, curadora asociada del Museo Tamayo.

La exposición recupera algunos acontecimientos de la vida y obra de Rufino Tamayo, en específico su exposición retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1979, la cual coincidió con su 80 aniversario de vida.

Entre los módulos, se revisan las complejidades artísticas y sociales detrás de la apertura del recinto por medio de una composición visual y sonora a partir de materiales del archivo hemerográfico.

NUEVA ETAPA. Es resultado de un trabajo multidisciplinario del equipo curatorial del museo (Foto: Eduardo Lo´pez)

Además, se ofrece a los visitantes un pasaje por los criterios de selección que utilizó Tamayo para conformar la colección con que el museo fue fundado y se hace referencia a la relación entre arte y televisión, así como una reflexión sobre cómo los artistas en México y el extranjero hicieron uso de los medios de comunicación masiva para cuestionar sus mensajes, experimentar con la tecnología y encontrar nuevos lenguajes para la creación.

Por último, “Más allá de los árboles” recorre una línea del tiempo de arte contemporáneo internacional que de algún modo muestra qué movimientos artísticos estaban sucediendo en el mundo más allá de la visión que tenía el artista oaxaqueño.

“Para nosotros ha sido maravilloso abrir el museo una vez más después de la pandemia y después de varios arreglos que se le han hecho al edificio gracias al proyecto de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el público lo ha recibido de manera increíble”, comentó la curadora.

Esta exposición es el resultado de un trabajo multidisciplinario del equipo curatorial del recinto y estará abierta al público hasta este 30 de abril.

CAR