CÚPULA

¡Enhorabuena, William Shakespeare! The Anglo Mexican Foundation celebra la obra del dramaturgo inglés

The Anglo Mexican Foundation celebra al joven de 458 años

CULTURA

·
La historia de The Anglo Mexican Foundation se remonta al año 1943Créditos: Cortesía

La obra de William Shakespeare es tan relevante hoy como lo fue hace cuatro siglos. La escena contemporánea es impensable sin los libros de El cisne de Avon, cuya extensa creación ha sido representada con mayor frecuencia que la de ningún otro dramaturgo.

En The Anglo Mexican Foundation recientemente celebramos la vigésima edición de Shakespeare Competition, programa operado por Anglo Arts que impulsa la actuación en jóvenes de preparatoria, a través de la interpretación de la obra del bardo en su idioma original.

La fundación inició este concurso hace dos décadas a iniciativa de Susan Chapman, entonces directora fundadora de Anglo Arts. Es uno de nuestros 12 programas de Impacto Social, a través de los cuales cumplimos nuestra misión: transformar la vida de las personas por medio de la educación y el intercambio cultural entre México y Reino Unido.

Las y los jóvenes entre 15 y 18 años que participan en la competencia tienen la oportunidad de desarrollar, además del idioma inglés, habilidades y talentos de actuación. Durante seis meses intervienen en talleres impartidos por actores profesionales mexicanos y británicos, compitiendo contra sus compañeros para representar a su colegio en la gran final. Los finalistas se enfrentan a un jurado binacional de primer nivel: actores, directores y expertos del teatro isabelino evalúan a los más talentosos participantes, que contienden por obtener una beca para participar en el Midsummer Conservatory Program de la British American Drama Academy, en Oxford.

Estamos muy orgullosos del camino recorrido. Lo que inició como una competencia entre cuatro escuelas de la Ciudad de México hoy confronta a 18 instituciones de varios estados de la República. En dos décadas, más de mil 900 jóvenes estudiantes han aprendido, no sólo de memoria, sino de corazón (by heart, nos diría Shakespeare), los monólogos y sonetos que resuenan con su propia experiencia vital: la pasión de Romeo y Julieta o la firmeza de Lady Macbeth. Más de 300 finalistas han declamado sus líneas en un escenario profesional. Por esta competencia desfilaron, muy jóvenes, Ximena Sariñana, Alexis Ortega, Fernando Canek, entre otros. Reconocidos miembros de la comunidad teatral en México y Gran Bretaña como Stuart Cox, Mario Iván Martínez, Angélica Aragón, Ian Wooldridge, Mario Espinosa, Juliana Faesler y un largo etcétera, han participado como jueces. En la reciente edición, celebrada el pasado 6 de abril en el Anglo Arts Centre, los ganadores fueron Sofía Sabogal, Marcos Barbiaux y Daniela Batalla, quienes estudiarán cursos especializados de actuación en instituciones británicas.

Shakespeare escribió para el hombre común más que para una audiencia de élite. Dominaba el arte de la comunicación y exploró como nadie las pasiones humanas. Escribió sobre el odio y el amor, sobre la intriga y las mentiras; hablaba de la furia y de la desolación, la codicia y la violencia, la pérdida y la ganancia —incluso de la discriminación y de la guerra—.

En los tiempos aciagos que vivimos, Shakespeare nos recuerda la constante de la condición humana y la belleza y profundidad de sus obras siguen siendo espejo y brújula. 

The Anglo Mexican Foundation está a punto de cumplir sus primeros 80 años, y se acerca a ese hito firme en su convicción y compromiso con el poder transformador de la literatura y el arte.  

PAL