CULTURA

Vuelan en Chapultepec las Típulas de Amador Montes

"El lago de las típulas", una instalación de 8 esculturas de 2.5 metros cada una, fue inaugurada como parte de INSECTA. Festival del Bosque

CULTURA

·
Se espera que los visitantes puedan reconocer en las piezas la importancia de los insectos que forman parte de la vida Créditos: Especial

Las típulas, esos insectos de patas largas y diminuto tamaño, no son moscos, son polinizadores que forman parte de la vida desde el origen de la vida. Hoy, ocho de ellos conforman una instalación escultórica de bronce, de 2.5 metros de altura cada uno, creados por el artista oaxaqueño Amador Montes, y forman parte del Jardín botánico del Bosque de Chapultepec.

Como parte de INSECTA.Festival del Bosque, el artista, acompañado de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, inauguró "El lago de las típulas", cuyas piezas se quedarán de manera permanente en el espacio.

"Las típulas son de los organismos más antiguos, tienen alrededor de 240 millones existiendo sobre la Tierra y seguramente seguirán haciéndolo. En el mundo existen poco más de 15 mil especies de típulas, sólo en la Ciudad de México existen 31 especies registradas. No vuelan tan rápido y por eso debemos tener un cuidado particular cuando entran a nuestras casas los matamos, pero debemos abrirles las puertas para que puedan salir y seguir su camino", explicó Robles.

La funcionaria adelantó que esta instalación del artista forma parte de un proyecto mayor en el Jardín Botánico. "Es un sitio muy querido, el Bosque recibe más de 20 millones de visitantes al año, de la ciudad, de toda la República y de muchos países. Tener la obra de Amador Montes en este espacio es un privilegio y la recibimos con mucho cariño", añadió.

Foto: Especial

Por su parte, Montes indicó que la instalación es un sueño cumplido. "Las he pintado, grabado y esculpido, en algún sueño con mi amigo Gustavo Regil, pensé en algún lugar en donde pudiera estar todo un grupo de típulas. Estoy muy agradecido con toda la gente que lo ha hecho posible, después de 40 años puedo verlas en un espacio como este", indicó.

El artista, quien prepara una serie de proyectos en Sevilla y en sitios como Casa Abierta Monte de Piedad, añadió que espera que los visitantes puedan reconocer en las piezas la importancia de los insectos que forman parte de la vida.

INSECTA, pensando como un festival para celebrar la singularidad, diversidad y complejidad de los seres más abundantes de la tierra a través de exposiciones, charlas, talleres, teatro, óperas y conciertos inspirados en la vida de los insectos, concluye este domingo.

El encuentro artístico se lleva a cabo con la colaboración entre el Bosque de Chapultepec, el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, y la Fundación Coppel.

dhfm 

Seguir leyendo: 

"El peligro de estar cuerda": Rosa Montero escribe sobre la locura de crear

“Imparables”, de Teresa Baró, un libro que busca la igualdad y la visibilidad de la mujer

El MUAC presenta el arte y activismo de Marcelo Expósito