LEONARDO DA VINCI

¿Quién es la mujer que aparece en la Última Cena de Da Vinci? El misterio detrás de la famosa pintura

Leonardo da Vinci fue encomendado para pintar uno de los pasajes más emblemáticos en la vida de Jesucristo en el convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán

CULTURA

·
"La última cena", obra hecha por Leonardo da Vinci entre 1495 y 1498 Créditos: Royal Academy

A través de la historia han surgido hombres extraordinarios que han sido parte esencial en el desarrollo de la ciencia y tecnología, misma que ha derivado hasta las maravillas de las que gozamos hoy en día. Uno de ellos fue Leonardo da Vinci, un italiano que vivió de 1452 a 1519 y destacó por genio en diferentes materias como la pintura, escultura, arquitectura, ingeniería y astronomía.

Dentro del campo de la pintura, su legado más importante fue la popular "La Gioconda" o Mona Lisa, expuesta en el museo de Louvre de París, Francia, y "La última cena", ésta última realizada entre los años 1495-1498 y que ha cautivado a todo el mundo por su tamaño (4.6 m por 8.8 m), composición y atmósfera sobre uno de los pasajes más famosos de Jesucristo.

La encomienda la realzó Ludovico Sforza para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán; el objetivo era que formara parte de un proyecto de renovación. La idea era que el retrato de Jesús y los apóstoles fuera tal y como se menciona en el Evangelio de Juan en el Nuevo Testamento de la Biblia. Leonardo acató la orden partiendo desde el momento en que se anuncia la traición de parte de uno de los seguidores. 

Es así como el gran artista florentino logró plasmar con sus pinceles diversos rostros: indignación, miedo, amor y hasta sorpresa. Fue así como echó manos a la obra y comenzó a organizar a los grupos de apóstoles para su colosal pintura. Fue así como los organizó en grupos de tres, número representativo de la Santísima Trinidad. 

¿Quiénes son los apóstoles que aparecen en la pintura?

Partiendo de izquierda a derecha, el primer grupo está conformado por: Bartolomé, Santiago el menor y Andrés. Todos tienen un semblante de sorpresa tras el anuncio de Jesús.

El segundo grupo está conformado por Simón Pedro (enojado), Juan (desvío de la mirada con tristeza y Judas Iscariote quien luce sorprendido por la noticia que debía desconocer el nazareno.  

El tercer grupo lo conforman Tomás, Santiago el mayor y Felipe quienes miran a su maestro con incredulidad. El último grupo se conforma por Mateo, Judas Tadeo y Simón Zelote quienes hablan entre ellos para tratar de encontrar alguna explicación a las palabras de Jesús.

"La última cena" (Foto: My Modern Met)

¿Hay una mujer en la pintura?

Al igual que en "La Gioconda" dentro de "La última cena" se ha mencionado que esconden ciertos misterios. En el caso de la segunda, se piensa que en realidad Juan (número 6) es María Magdalena y se menciona en el libro "The Templar Revelation" de Lynn Picknett y Clive Prince. 

"Haciendo una crónica de su fascinante búsqueda de la verdad a través del tiempo y el espacio, los autores revelan una nueva y asombrosa visión de los verdaderos motivos y el carácter del fundador del cristianismo, así como los roles reales históricos y reveladores de Juan el Bautista y María Magdalena", se puede leer en la descripción de la obra. 

Sin embargo, se ha mencionado mucho sobre los rasgos faciales, postura, ausencia de barba y hasta las manos entrelazadas de quien se supone debería de ser Juan. 

La postura del apóstol ha hecho dudar a más de uno (Foto: My Modern Met)

Con información de My Modern Met

SIGUE LEYENDO:

¿Quiénes han sido las parejas amorosas de la villana de telenovelas, Nailea Norvind?

'Yo siento que está viva': Desesperada, la madre de Debanhi suplica que su hija aparezca

Exatlón All Star: Mati Álvarez dice estar tranquila de haber ayudado a Evelyn; "no tengo que dar explicaciones"