HERALDO PODCAST

“Imparables”, de Teresa Baró, un libro que busca la igualdad y la visibilidad de la mujer

El más reciente libro de Teresa Baró busca atacar las inseguridades y el autosabotaje para visibilizar a la mujer en el ámbito profesional

CULTURA

·
El poder de la palabra y el uso del lenguajeCréditos: Especial

Llegar antes a una reunión, sumarse a las pláticas, expresar una opinión, ser de las primeras en hablar, dejar de buscar los rincones para sentirse segura y hacerse visible a través del lenguaje, incluso a través de la expresión física y la vestimenta, son algunos de los consejos de Teresa Baró, autora de “Imparables. Comunicación para mujeres que pisan fuerte”, para visibilizarse y alcanzar las metas en el sector empresarial.

De acuerdo con la escritora, en pleno siglo XXI sigue siendo necesario hablar de una comunicación específica para mujeres, ya que todavía no se alcanza la igualdad real: “la igualdad puede estar en la teoría y en el plano legislativo, pero las mujeres saben a ciencia cierta que en el ámbito de la empresa falta reivindicar los derechos y hacerse visibles para tener las mismas oportunidades”.

“A veces no tomamos en cuenta que el mundo empresarial ha sido creado por hombres y para hombres, a veces necesitamos una perspectiva específica para movernos en este mundo, pues la educación y la gestión del tiempo es diferente para nosotras”, apuntó.

Te puede interesar: “Tres truenos”, de Marina Closs, un libro de feminidad en medio de la culpa, la extrañeza y la búsqueda

El síndrome del impostor y la forma en que nos hablamos a nosotras mismas

En ese sentido, la autora explica que a la mujer se le exige mucho desde lo social y la familia, pero también desde una misma.

Se nos ha educado para complacer a todo mundo, para ser agradables, correctas, listas, pero también buenas estudiantes, ósea que tenemos abarcarlo todo y hacerlo todo bien y eso nos lleva a una situación límite, eso acaba agotando y deja salir el Síndrome de la impostora, y esto tiene otro problema, pues como no nos creemos ser suficientemente buenas, evitamos la visibilidad”, dijo.

Para combatir esa situación en el ámbito profesional, Teresa Baró recomienda a las mujeres hablar de sus logros y hacer valer su trabajo.

“No se pueden esperar las oportunidades, hay que buscarlas, no es sólo que te lo ofrezcan, sino que tú tienes que postularte para estos proyectos, tienes que proponer, en el caso de una vacante proponerte y dejar claro lo lista que estás para ocupar el puesto”, agregó la autora.

En cuanto a cómo una mujer debe hablarse a sí misma, Baró explicó que es necesario ser positiva y empoderar su diálogo interior, para que eso se convierta en una acción.

“El lenguaje es un reflejo de nuestro pensamiento y de nuestra actitud, si estoy hablando en negativo, si refuerzo las inseguridades, entró en un bucle, por lo tanto, es importante cómo me habló a mí misma”, compartió.

Sobre si alguna vez los hombres sufren de este Síndrome del impostor como las mujeres, Teresa explicó que sí sucede, al igual que como algunas mujeres no lo padecen, pero que a diferencia de ellas, “los hombres debido a la educación que reciben, siempre están obligados a demostrar su seguridad, a venderse…”.

“Ahora las cosas están cambiando, por eso cuando una mujer se aleja del estereotipo, hay un sistema de corrección que castiga y margina”, expresó. Para conocer más de “Imparables. Comunicación para mujeres que pisan fuerte”, de Teresa Baró, sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya AppleMusic, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.
 

Por: Melissa Moreno
 

Ficha:
Libro: “Imparables. Comunicación para mujeres que pisan fuerte”
Autora: Teresa Baró
Editorial: Paidós, 2022