CÚPULA

¿Qué esperar de Qatar?

No es de sorprender cómo una pequeña península en el Golfo Pérsico haya pasado desapercibida hasta hace muy poco

CULTURA

·
El Aeropuerto Internacional Hamad, de su capital DohaCréditos: Cortesía

Como tantos otros lugares alrededor del mundo que nos parecen lejanos, exóticos o desconocidos, Qatar es un tsunami de dudas y preconcepciones.

La información que retenemos acerca de la región del Medio Oriente se limita a lo que nos venden en Hollywood y a lo que hemos visto por décadas en los noticieros sobre los diferentes conflictos que ha habido en la zona.

No es de sorprender cómo una pequeña península en el Golfo Pérsico, de tan solo 11 mil 500 kilómetros cuadrados de superficie –180 veces más pequeña que México–, haya pasado desapercibida hasta hace muy poco y, con motivo del próximo Mundial de Futbol, apenas está acaparando su justa atención.

Varios de los países de los continentes aledaños llevan algún tiempo ubicando a Qatar en el mapa. 

El Aeropuerto Internacional Hamad, de su capital Doha, votado por Skytrax como el mejor aeropuerto mundial en 2021, desbancando al de Singapur, es uno de los más importantes Hubs de la zona que conecta a Europa, África y Medio Oriente con Asia y Oceanía, pero aún así, Qatar, como destino final, se había mantenido ausente de los reflectores globales.

El próximo Mundial de Futbol servirá de escaparate y plataforma para demostrar lo que Qatar y Doha tienen por ofrecer; para cortar de tajo las innumerables falsas creencias en cuanto a lo religioso y cultural y mostrar que este país, de tan solo 2.8 millones de habitantes, es el cuarto con el PIB per cápita más alto del mundo, que mantiene las reservas de gas natural más importantes a nivel global y cuenta con un sociedad multicultural y abierta, con ocho museos de primer nivel, varias galerías de arte permanentes e itinerantes y está invirtiendo enormes cantidades de capital en educación, ciencia, arte, cultura y, naturalmente, deporte. Todos sus esfuerzos están enfocados, precisamente, en enseñarle al mundo que la región es más que el ya muy conocido Dubái, y que Qatar es mucho más de lo que sucederá entre noviembre y diciembre de este año.

Dependerá de los qatarís sacarle el máximo beneficio a tener al mundo entero viéndolos durante un mes y presumir que, aún teniendo múltiples retos por atajar en distintos frentes, son, sin duda, un país que cobrará cada vez mayor relevancia en los diferentes escenarios internacionales.

PAL