OCTAVIO PAZ

Conciertos, poesía, arte y actividades infantiles parte de “Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso”

Además de las actividades, las cenizas del Nobel y las de su esposa Marie José Tramini serán depositadas en el Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini, en el Colegio de San Ildefonso

CULTURA

·
Se ofrecerá un tributo para el escritor mexicanoCréditos: Especial

Para conmemorar los 108 años del natalicio de Octavio Paz (1914-1998), el Colegio de San Ildefonso alista un programa de actividades literarias, editoriales, artísticas e infantiles del 1 al 3 de abril; las actividades presenciales y virtuales que se llevarán a cabo pueden consultarse en la página oficial del colegio.

Además del programa conmemorativo, las cenizas del Nobel y las de su esposa Marie José Tramini serán depositadas en el Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini, esto, respondiendo al acuerdo tomado en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Secretarías de Cultura Federal y de la Ciudad de México, así como  el Colegio Nacional, que consiste en que las cenizas de Octavio Paz fueran depositadas en este lugar.

La urna y el espacio físico en que serán depositadas las cenizas de la pareja Paz-Tramini fueron diseñados por el artista Vicente Rojo, en colaboración con el Colegio de San Ildefonso un homenaje del artista al poeta por las colaboraciones múltiples y la profunda amistad a lo largo de su vida.

El Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini, que ocupa un espacio interior contiguo a los dos patios (Patio Principal y de Pasantes), busca ser un espacio permanente de lectura y consulta con publicaciones del autor, además de libros sobre muralismo, la Escuela Mexicana de Pintura, la historia, las escritura y las exposiciones de San Ildefonso y el Barrio Universitario, entre otros temas afines a la obra del poeta y ensayista mexicano.

Jaime Sabines, poeta mayor

“Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso”

Evocando un programa diverso y plural que cuenta con más de 40 actividades que ocurrirá en el recinto universitario, en sedes alternas y de manera virtual, del 1 al 3 de abril, se esperan presentaciones editoriales, conferencias, conciertos, lecturas de poesía, impresión de hojas volantes, actividades lúdicas infantiles, y actividades de intervención artística y literaria en comunidad.

Entre las actividades, se llevarán a cabo las mesas de conversación; “Octavio Paz en el siglo XXI”, a cargo de Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel y David Huerta; la conferencia “Octavio Paz en Mixcoac”, con Salvador Gallardo Cabrera; y el ensayo sonoro “Un bosque de agujas magnéticas”, basado en “Nocturno de San Ildefonso”, con Alejandro Albarrán, Bawixtabay Torres y Germán Bringas, las tres actividades en el Patio de Pasantes.

El autor es uno de los más reconocidos en México.

En cuanto a lo editorial, se presentará el libro “Octavio Paz: los años en San Ildefonso”, compilado por Guillermo Sheridan; “Estrella de dos puntas”, de Malva Flores, con la autora, Ernesto Lumbreras y David Huerta; y el resurgimiento de la revista “Barandal (nueva época)", con Jorge Gutiérrez Reyna, Eduardo Vázquez Martín y David Huerta.

Respecto a las actividades en colaboración con el INBAL, se llevará a cabo el concierto “Homenaje a Octavio Paz”, con la mezzosoprano Encarnación Vázquez, Erik Cortés al piano y el Ensamble La Púrpura de la Rosa; y la lectura de textos de Paz “Libertad en la palabra, palabra en libertad”, a cargo de cinco mujeres galardonadas con el Premio Bellas Artes de Literatura: Claudia Berrueto, Yunuén Díaz, Karen Villeda, Claudina Domingo y Maricarmen Velasco.

“Escribir es una razón de vida”: Elena Poniatowska

Dedican galería urbana a Octavio Paz

La exposición colocada en el espacio público contiguo al recinto —la calle peatonal San Ildefonso— hace un recorrido por la vida de Octavio Paz a través de su obra, desde sus primeros poemas publicados en 1933 cuando era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, su participación en el Congreso de Escritores Revolucionarios, el libro ¡No pasarán!, las reflexiones vertidas en el ensayo fundacional El laberinto de la soledad, hasta sus últimas obras.

La muestra, que recoge algunos textos y poemas también evoca el encuentro con Marie José Tramini y su fructífera estancia juntos en la India, cuando el poeta fue embajador de México de 1962 a 1968, año en que renuncia como protesta a la violenta represión al movimiento estudiantil del 2 de octubre, periodo en el que publica nueve libros de ensayo y poesía.

Además de diversas colaboraciones con artistas como Marcel Duchamp, Vicente Rojo y Marie José Tramini; la fundación de las revistas Plural y Vuelta, y la profunda obra escrita en su madurez: Vuelta, Figuras y figuraciones, Árbol adentro y Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe.

El Patio de Pasantes del Colegio se levantó una fuente escultórica diseñada también por Rojo, en evocación del poema Piedra de Sol. Dicho elemento está constituido por una estructura de acero inoxidable recubierta en toda su superficie por granito San Gabriel de tres metros de diámetro, dimensión que se aproxima a la distancia entre los ejes de las arcadas del patio.  

Sigue leyendo:

"Estoy todo lo iguana que se puede”: Carlos Pellicer Cámara

¿Quieres leer a José Emilio Pacheco? Este es el orden para ir a sus libros