ARTES

Por sobrecarga de turismo, incluyen a Teotihuacán en el programa WMW

El sitio arqueológico fue incluido en el programa world monuments Watch

CULTURA

·
Sufre invasión de comerciantes y de prestadores de serviciosCréditos: Cortesía

Debido a los problemas de sobrecarga de turismo y el crecimiento poblacional, condicionado por su cercanía a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Zona Arqueológica de Teotihuacán fue incluida en el programa World Monuments Watch (WMW) 2022, junto a otros 25 sitios del mundo.

La inclusión, afirmó el INAH, permitirá encauzar, durante los próximos dos años, acciones para la preservación de la ciudad prehispánica incluida en la Lista de Patrimonio Mundial.

La carga social sobre el patrimonio arqueológico de Teotihuacán está relacionada con el incrementó de la población con algún tipo de pobreza, de 45.6 a 53.7 por ciento, y de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar, de 51.2 a 65.7 por ciento.

Ese factor social provoca que muchos de los habitantes de la región busquen una entrada económica para subsistir, y el único punto focal que hay para cubrir esa necesidad es la zona arqueológica. Lo que redunda en invasión de comerciantes y de prestadores de servicios, en algunos casos informales y en otros, ilegales; más de tres mil, los fines de semana en los alrededores y al interior del sitio. Así, sola, la Zona Arqueológica de Teotihuacan está conteniendo este problema social.

A cargo del World Monuments Fund, el programa WMW 2022 está destinado a promover el diseño e implementación de iniciativas de conservación específicas, las cuales incluyen la promoción, planificación, educación e intervenciones físicas en los sitios nominados. Se trata de un programa de procuración de fondos con los que se espera obtener ayuda y cooperación internacional para realizar proyectos de beneficio social regional.

El objetivo del WMW es mejorar el bienestar humano mediante la preservación del patrimonio cultural, con la colaboración de socios, a fin de contrarrestar la problemática de los espacios patrimoniales impactados por desafíos globales como el cambio climático y el turismo desequilibrado, empoderando a las propias comunidades para ello.

Al respecto, el programa de vigilancia del World Monuments Fund señala que “los acontecimientos recientes en el mundo, han puesto al descubierto el hecho de que ciertos grupos no solo han sido pasados por alto, sino excluidos activamente de la representación en el espacio público y en la toma de decisiones sobre qué debe preservarse y cómo. Buscamos nominaciones que eleven las voces de los no escuchados y destaquen la herencia que sigue estando subrepresentada”.

PAL