CÚPULA

Entrelazando culturas, de México a los Emiratos Árabes Unidos

La muestra reúne creaciones de maestros artesanos de diversas regiones del país, que dialogan con las obras de artesanos emiratíes

CULTURA

·
Vista de sala de la exhibición Weaving Cultures: From México to the UAE: House of Artisans, Abu DhabiCréditos: Cortesía

En el marco de la Expo 2020 Dubái y como parte de las actividades extramuros de la participación del Pabellón de México en dicho evento mundial, el Banco Nacional de México-Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, la Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con Department of Culture and Tourism-Abu Dhabi y House of Artisans presentan la exposición Entrelazando culturas, de México a los Emiratos Árabes Unidos con piezas de las colecciones de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. y House of Artisans de Abu Dabi

El Banco Nacional de México se ha distinguido a lo largo de su historia, que se remonta a 137 años, por su compromiso con la sociedad y, particularmente en el sector de la cultura a través de Fomento Cultural Citibanamex que a lo largo de 50 años ha trabajado como un organismo no lucrativo que fomenta la inversión en desarrollo cultural, para preservar y difundir la cultura mexicana con liderazgo desde el sector privado. Nuestro quehacer está sustentado por una sólida estructura de investigación académica, formada por un equipo de trabajo especializado, con objetivos en común sobre las líneas de acción en las que fomentamos la investigación cultural para llevar a cabo exposiciones, publicaciones, apoyo al arte popular y conservación del patrimonio artístico y monumental.

En los últimos 25 años, nuestro quehacer profesional se ha destacado por sus acciones en materia de arte popular mediante un Programa de Apoyo que ha operado sin interrupciones desde el año de 1996. 

Nuestro programa ha centrado sus acciones en un principio básico, tener un sentido humanista y un trasfondo social, con el que se han procurado acciones con óptimos resultados en diversas estrategias y líneas de acción: reconocimiento de los artistas populares y sus grandes maestros; conformación de una colección de arte popular; difusión a través de publicaciones especializadas y proyectos expositivos en México y el extranjero; apoyos para su participación y presencia en concursos y ferias tanto locales como nacionales e internacionales; mejoramiento en la infraestructura de talleres artesanales para incentivar la producción de calidad. También, hemos trabajado de forma permanente en la formación de sus capacidades, con lo que se ha garantizado la continuidad de su quehacer y una constante renovación en el aprendizaje, cuyo resultado palpable es el surgimiento de nuevas generaciones de artistas y la consolidación de grandes maestros, lo que les ha permitido tener un mejor posicionamiento y competitividad en el mercado global, comercialización con  precio justo, además de programas educativos y académicos para fortalecer sus conocimientos, así como otros en materia de salud y calidad de vida. 

House of Artisans (la Casa de Artesanos) en Qasr Al Hosn – extraordinario espacio dedicado a las tradiciones de las culturas del desierto- recibe dicha exposición representativa de arte popular de México en las ramas artesanales de barro, textil, fibras vegetales, madera, metales y cartonería, en la que además se reúnen obras de los Grandes Maestros mexicanos: mujeres, hombres y jóvenes creadores de distintas regiones y quienes representan  la gran diversidad cultural y étnica, así como de materias primas y técnicas de nuestro país. Todas ellas, obras en las que también se expresa nuestra vasta geografía a través del arte.

Las obras de arte popular de México fueron cuidadosamente seleccionadas y se organizaron en cuatro núcleos temáticos para su exhibición: 1. Introducción al arte popular mexicano; 2. Motivos y patrones; 3. Creaciones de la tierra y 4.  Innovación artística. Con la finalidad de propiciar un diálogo entre México y Emiratos Árabes Unidos en el que, reconocemos un lenguaje común: la transformación de la materia prima en arte.

El arte popular es sin duda la expresión estética y cultural primigenia por excelencia y en él se manifiesta en forma irreductible el sentido creador de la humanidad, tanto en lo individual como en lo colectivo. Lo que hace del arte popular, un arte universal por excelencia.

Luis Alfonso de Alba, Embajador de México en EAU; HE Mohamed Khalifa Al Mubarak, Chairman, Department of Culture and Tourism-Abu Dhabi; Rita Aoun-Abdo, Executive Director, Department of Culture and Tourism-Abu Dhabi, en la inauguración. (Créditos: Luis Carrillo)

En la creación del arte popular se concentra un sin fin de connotaciones y valores que van desde las raíces más profundas de un sistema de creencias y simbolismos hasta la manifestación más pura y simple de los quehaceres cotidianos, en el que se amalgama lo ceremonial con lo utilitario y las piezas de ornato que se han derivado de aquellas. 

Los Grandes Maestros son quienes destacan de entre un grupo de artesanos por la destreza técnica de sus manufacturas y las cualidades estéticas de sus piezas, aunado a su trayectoria y al reconocimiento que les otorgan su comunidad, las instituciones, los especialistas en la materia y el público en general. 

En la exposición se podrá apreciar alrededor de 77 magníficas piezas de nuestra colección provenientes de distintas regiones de México. Asimismo, podemos reconocer un lenguaje común entre las obras creadas por los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano y las obras que resguardan la identidad emiratí fincadas en la tradición de las culturas del desierto, en las que surgen auténticas obras de arte textil como las creadas por las tejedores (Al Sadu) y la belleza del bordado decorativo (Talli), o el tejido tradicional de su cestería (Khoos) y el barro (Tin) por mencionar algunos ejemplos que dialogan en armonía con las creaciones de nuestros Grandes Maestros, tal y  como se muestra en la exposición con los huipiles de Chiapas y Oaxaca, los bordados de Veracruz, o las cestas y petates de Tabasco y Campeche y el barro indígena de Oaxaca, por citar algunas. 

En todas estas piezas podemos observar la similitud de técnicas y la gran capacidad de adaptación a su medio para transformar su entorno y principalmente, la enorme creatividad de los Grandes Maestros y la belleza de sus piezas.

PAL