CULTURA

Diálogo creativo sobre la fragilidad humana y la naturaleza

Los artistas plásticos Alberto Castro Leñero y Antonio López unen sus obras en la exposición “Selva oscura”, se presenta en la Celda Sor Juana de la Universidad del Claustro de Sor Juana

CULTURA

·
Diálogo creativo sobre la fragilidad humana y la naturalezaCréditos: Especial

Los artistas plásticos Alberto Castro Leñero y Antonio López inauguraron la noche de este martes la muestra “Selva oscura” en la Celda Sor Juana de la Universidad del Claustro de Sor Juana, conformada por pinturas y esculturas con las que exploran la relación entre la humanidad y la naturaleza.

La muestra, curada por los propios artistas en colaboración con Alex Aceves, está conformada por ocho piezas de pintura y escultura, de Castro Leñero, y cinco esculturas de López, las cuales dialogan con el objetivo de ofrecer dos visiones sobre el entorno ecológico en riesgo.

“Poco antes del encierro por la pandemia hubo un incendio en el Bosque La Primavera que me hizo sentir una aprehensión muy fuerte. Por eso empecé a trabajar en mi relación con la naturaleza y en el encuentro entre los árboles y los hombres. Recordé que Alberto ha trabajado en estas cuestiones, así que cuando se dio la oportunidad de hacer una exposición en el Claustro de Sor Juana pensé en él para tener este diálogo artístico, son dos puntos de vista, el suyo es figurativo y abstracto, pero es un diálogo en lo orgánico de la naturaleza, ahí está nuestro común denominador”, dice Antonio López en entrevista.

López cuenta que durante el encierro la única señal de libertad que había cerca de su casa y de su taller fue un árbol que podía ver por las ventanas. “Era la única alegría que tenía sin la sensación del peligro, porque al inicio de la pandemia teníamos el peligro de la relación con otro de tu misma especie; con su presencia sentí una gran admiración y acompañamiento en esta especie de soledad ante el aislamiento”, relata.

Los artistas plásticos Alberto Castro Leñero y Antonio López unen sus obras en la exposición “Selva oscura” (Foto: Especial)

Paralelamente, añade, también reflexionó acerca de cómo el sistema nervioso se parece a las raíces de un árbol, al igual que el sistema circulatorio, somos muy parecidos en ese sentido.

“Si bien todo esto empezó con el incendio del bosque, al final me centré en la relación de la naturaleza con el hombre urbano. Pienso en una vecina que mandó quitar un árbol porque afectaba una de sus bardas, pero también en las piezas que tengo con las jacarandas que cayeron en una lluvia muy intensa, es decir, dentro de la urbanización decidimos el destino de los árboles. Y pienso en la vulnerabilidad, si un árbol cayó con una lluvia, pues un bicho hizo temblar a la humanidad”, explica.

Castro Leñero refiere que le interesó mucho interactuar con la obra de Antonio porque, de alguna manera, ambas se refuerzan. “Ha sido un encuentro muy afortunado entre las obras y entre nosotros”, dice.

Leñero añade que tiene una fascinación por la fuerza del paisaje de la naturaleza. “He hecho viajes a Costa Rica porque mi hijo vive allá, así que he podido adentrarme en la selva y la experiencia es brutal porque es muy imponente la naturaleza. Y tras esta crisis sanitaria hemos visto la importancia del medio ambiente y de los recursos biológicos que tenemos”.

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Sigue leyendo:

Alberto Montt hace oda al cine con cartel del FICG

Rally de Museos 2022: Así puedes registrarte para la competencia cultural en la CDMX

Blancanieves y los siete enanos llegan al CENART con ballet infantil