CÚPULA

Atl Trío: Música de cámara con resonancia mundial

El grupo que nació en 2020 reúne a tres de los concertistas más importantes de México, Austria y China

CULTURA

·
Atl Trío se formó en el año 2020Créditos: Fórum Cultural Guanajuato

El Atl Trío se forma en el año 2020 con la idea de impulsar el repertorio de cámara para violín, cello y piano del periodo clásico hasta la música contemporánea. Esta agrupación reúne a tres de los concertistas más importantes de México, Austria y China compartiendo la riqueza de sus culturas, su talento y su visión de la música.

El nombre “Atl” en náhuatl significa “agua”; partiendo de esta idea el agua es vida, así como la música es vida para el espíritu, además el ensamble quiso rendir homenaje al gran pintor mexicano Gerardo Murillo Dr. Atl.

El Atl Trío se ha presentado en reconocidos recintos del mundo como México, China, Alemania, Austria, Italia, Francia, Inglaterra, Turquía, Corea del Sur, Japón, Bulgaria, España, Portugal, Estados Unidos, Polonia, Rusia, Ucrania, entre otros. Sus integrantes se desenvuelven como directores artísticos de varios festivales internacionales en México, Estados Unidos y Suiza.

La idea primordial de la propuesta del Atl Trío durante esta gira en México fue pensada en la celebración del genio alemán Ludwig van Beethoven y su 250 aniversario de nacimiento. El repertorio elegido fue sus dos tríos más importantes, el llamado Fantasma y su obra maestra El archiduque, nombrado así por uno de sus mecenas y amigos cercanos, el Archiduque Rodolfo Johann Joseph Rainier Hapsburg. Dichas obras conjuntan, por un lado, la musicalidad aristócrata de la época y, por el otro, la vitalidad volcánica del maestro de Bonn.

El Atl Trío celebra esta primera gira en México presentándose en dos de los escenarios más importantes del país: Casa Nuestra.

Antigua Sede del Senado, que actualmente desarrolla un amplio programa artístico y cultural, a través de la promoción de artistas mexicanos de reconocida trayectoria, así como jóvenes talentos, y el Fórum Cultural Guanajuato, en el Bajío mexicano, en su maravillosa Sala Mateo Herrera, una joya acústica para la música de cámara.

PAL