ARTES

Rescatan pieza arqueológica en Austria; aún faltan tres

El país logró detener la venta de un yugo arqueológico, pero el remate de obras en otros sitios continúa

CULTURA

·
Los objetos pertenecen al estilo ComalaCréditos: Cortesía

El gobierno de México logró detener, en Austria, la subasta de una pieza arqueológica tras identificarla como parte de su patrimonio cultural. La cancillería mexicana informó que la pieza rescatada, programada para ser subastada hoy, formó parte del catálogo de la Galería Zacke y corresponde a un yugo de piedra “que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano”.

La cancelación fructificó luego de las gestiones del embajador en Austria, Luis Javier Campuzano Piña, con la subastadora, quien accedió a retirar la pieza y se ofreció a contactar a sus poseedores para tratar de concretar “la entrega voluntaria” a México. 

Sin embargo, la venta del patrimonio sigue sin freno. Ayer la casa Setdart concretó en Barcelona la subasta Alta Época y Arte Virreinal, que incluyó 35 bienes mexicanos; el 15 de marzo, la casa belga Carlo Bonte Auction planea llevar a cabo un remate que incluye tres piezas procedentes de Colima.

El 18 de marzo la parisina Casa Ader realizará la subasta Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D’obrenan, en cuyo catálogo se han identificado 74 piezas mexicanas. En todos los casos, la Secretaría de Cultura envió misivas para advertir que habrá procedimientos judiciales para que las piezas sean repatriadas a territorio nacional.

PAL