LOS OJOS DE PERRO SIBERIANO

"Los ojos de perro siberiano”, una reflexión sobre el sida y la familia

El texto de Antonio Santa Ana ha vendido más de 400 mil ejemplares, y este año, se reedita por primera vez en México

CULTURA

·
"Los ojos del perro siberiano", libro de Antonio Santa Ana . Foto: Especial."Los ojos del perro siberiano", libro de Antonio Santa Ana . Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

“El libro cuenta la cuenta la historia de un joven que está a punto de viajar hacia otro país, pero antes de hacerlo desea desprenderse de toda la carga de su historia y la de su hermano Ezequiel, quien enfermó de SIDA y falleció ante una familia indiferente que lo escondió y decidió romper toda relación con él”, inició Antonio Santa Ana, autor de “Ojos de perro siberiano”.

A 24 años de su publicación y de diversas traducciones “Ojos de perro siberiano” se reedita en México, la historia gira en torno al tema de VIH-SIDA, por lo que desde su primera publicación en 1998, el libro continúa haciendo reflexionar a los jóvenes y las familias.

“La historia nace de una situación que no me dejó dormir por al menos tres semanas y es que un día a mi librería -un lugar que cerró con mucho éxito-, llegó una mujer que tenía SIDA, le pregunté por qué estaba ahí y cómo se había contagiado, ella no respondió nada, pero imagine que pensaba que no era asunto mío; después de eso, comencé una investigación en torno a esta enfermedad, después nació el libro”, contó Santa Ana.

TE PUEDE INTERESAR: "Los ojos del perro siberiano", libro de Antonio Santa Ana . Foto: Especial 

De acuerdo con el autor, era necesario reflexionar sobre cómo la enfermedad se torna en algo solitario, desde la familia, a través de la historia de dos hermanos.

“Cuando comencé a escribir imaginaba la soledad que se vivía desde el núcleo familiar, pero también lo que representaba para cada miembro de la misma”, expresó el autor argentino, quien se aventuró por la historia a través del amor de Ezequiel y su hermano.

“La incomprensión, la intolerancia, la vergüenza y el temor a la muerte son los temas de la novela junto con el amor invencible entre hermanos”, señaló el escritor, quien explicó que la música también juega un rol fundamental dentro de la historia”, agregó.

Sobre la complejidad que tiene escribir un libro sobre esta temática dirigido al público infantil y juvenil, explicó desde la literatura siempre se ve hacia las infancias con una mirada que apunta a la inocencia y las buenas intenciones, cuando a veces esta también resulta un terreno lleno de tormentas.

SIGUE LEYENDO

México y cinco naciones más solicitan detener tres subastas de arte precolombino que se realizarán en París

Como parte del megaproyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, rehabilitan el Museo de Arte Moderno

DRV