ARTES

Héctor Sosa presenta su libro "Las vicisitudes del contratenor en Mexico"

“Las vicisitudes del contratenor en México”, de Héctor Sosa, será publicado por Laberinto Editores

CULTURA

·
“Las vicisitudes del contratenor en México”, de Héctor Sosa, será publicado por Laberinto Editores (Foto: Cortesía) Créditos: Cortesía

Tras 10 años de haberse retirado de los escenarios, Héctor Sosa, pionero en la tesitura de contratenor en el país, se dio cuenta que en la ópera mexicana éste registro tenía un sólo problema en su contra, el machismo, una creencia, pensamiento, acto o práctica social que frenó o limitó la formación de cantantes con este tipo de voz.

De ese análisis, que nació de su tesis en la licenciatura en Docencia de las Artes, surgió “Las vicisitudes del contratenor en México”, un libro que aborda la problemática que permea la formación y crecimiento de esta tesitura en el país.

“Ser contratenor ya representa un problema de género, existen muchos estigmas y mitos alrededor de éste registro de voz, los cuales, enmarco en el libro”, explicó Sosa, quien también expresó que ésta obra literaria le permitirá romper estigmas y abrir puertas para los más jóvenes.

De acuerdo con el cantante, en más de 40 años de trayectoria el machismo sigue permeando a la tesitura y a los cantantes, pues aún existen quienes consideran que los contratenores son hombres con voz de soprano, con timbre de mujer, castrados y homosexuales.

Además de esta situación, el libro de Héctor Sosa que será publicado en agosto por Laberinto Ediciones remarca la existencia de importantes precursores como Javier Savala, así como situaciones o historias autobiográficas que tuvo que enfrentar a lo largo de su carrera.

Por otra parte, expresó algunas preocupaciones como la creación de un programa de estudios para esta tesitura, ya que “ninguna escuela profesional en México posee uno”.

“He conocido jóvenes con talento que deciden dejar de perseguir su sueño por los prejuicios a los que temen enfrentarse... ¿Quién dijo que los hombres sólo podemos cantar una tesitura acorde con nuestro género?”, cuestionó.

Por último, Sosa reveló que la presentación del libro en agosto está planeada con “bombo y platillo”, pues esta se llevará a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), lugar en el que planea llevar a cabo un concierto de contratenores.

A DETALLE

  • Ha trabajado con directores de orquesta como Enrique Diemecke.
  • En 2021 ganó el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, el cual, invirtió también en la realización del libro.
  • 1982 año de su debut en el Palacio de Bellas Artes.
  • 40 años de trayectoria tiene aproximadamente.

 

MAAZ