CÚPULA

Arte emergente: Sofía Probert (Ciudad de México, 1999)

Su obra propone repensar la relación con el mundo natural a partir de una reflexión crítica

CULTURA

·
BIO IN SITU. Instalación de 350 piezas de terracota; presentado en el Festival de Bahidorá, 2019. (Foto: Cortesía)Créditos: Cortesía

Sofía Probert cursa la licenciatura de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Su interés en la disciplina la ha llevado a técnicas como dibujo, ilustración, bordado, collage, fotografía y escultura. Con ellas mantiene un constante diálogo entre la vida orgánica y la estética, combinando procesos digitales y análogos.

Su obra propone repensar la relación con el mundo natural a partir de una reflexión crítica sobre la mirada antropocéntrica en torno a la biodiversidad, los seres vivos y la naturaleza, por lo que se acerca al dibujo y a la fotografía científica para hacer visibles una serie de fenómenos biológicos que son imperceptibles, pero fundamentales en la restauración de un orden de coexistencia planetaria. Reflexiona sobre cómo la vida orgánica se expresa de forma estética y sobre la manera en la que los seres humanos nos relacionamos con ella. También desarrolla un constante discurso político en torno a problemáticas socioambientales.

Entre los reconocimientos más destacados de Sofía está su participación en la muestra Synergic, expuesta en Londres, Inglaterra, en la Óvalo Galería de Arte y Art Number 23 (2018). Además, participó en el Festival Aleph 2020 de la UNAM y en el Circuito de Arte del Carnaval de Bahidorá (2019), llevado a cabo en Las Estacas, Morelos, con su pieza Bio In Situ.

INTERACCIÓN. La obra de Probert reflexiona sobre cómo la vida orgánica se expresa de forma estética. (Foto: Cortesía)

¿Qué retos tienes en este momento?

Construir aproximaciones sensibles sobre nuestra relación con el entorno y la vida biológica. Me interesa mucho percibir al arte como un proceso colectivo donde podemos crear y cuestionar los lenguajes en los cuales hemos definido la naturaleza. Creo que es un reto que probablemente me acompañe mucho tiempo, pero por ahora, tengo muy presentes los temas actuales de la crisis climática, la insensibilidad ambiental y la pérdida de espiritualidad como seres vivos frente a nuestros propios cuerpos y el cuerpo compartido al que yo le llamo planeta.

¿Cómo desearías que se acerquen a tu obra?

Desde una mirada crítica, sensible y principalmente libre. Confío en que cada persona decide acercarse desde su experiencia e identidad. Confío en los acercamientos artísticos y estéticos desde la sensibilidad más intuitiva y con cuestiones más lógicas o racionales. Desde esas líneas narrativas, concientizar y sensibilizar el proceso individual y colectivo de nuestra relación con la naturaleza (como ente y concepto).

¿Cuál es tu meta inmediata?

-Seguir explorando mi proceso creativo y encontrar nuevos medios desde donde expresarme. Tengo inquietud constante por cuestionar y redefinir los métodos para construir piezas.

PAL