CULTURA

“Escribir es una razón de vida”: Elena Poniatowska

A principios del mes, la escritora formó parte de un encuentro con la plataforma escríbele, en el que dedicó a los lectores “Consejos para escribir”

CULTURA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

“Consejos para escribir” fue el nombre del encuentro del que formó parte la escritora y periodista francesa-mexicana Elena Poniatowska Amor, quien contó algunas anécdotas de su profesión como escritora y periodista, además de compartir algunos consejos con la audiencia.

En este evento, que ocurrió en línea a través de la plataforma “escribele.com", la autora de “De noche vienes”, recordó durante el simposio a emblemáticos escritores Octavio Paz y Carlos Fuentes a quienes agradece haberle dado una oportunidad para entrevistarlos y escribir “siempre le dieron tiempo a una chaparrita (bajita) güerita (rubia) con su cuaderno y su pluma”, expresó.

Sin embargo, confesó que uno de los lugares donde más aprendió fue en la penitenciaría de Lecumberri donde pudo hablar con personalidades como David Alfaro Siqueiros, uno de los exponentes del muralismo mexicano más importante, pero también con algunos reclusos, quienes siempre mostraron 

“Sin duda fue uno de mis aprendizajes más grandes. Si fuera maestra llevaría a mis alumnos para que fueran a hablar con los presos porque es una escuela extraordinaria: todos están a flor de piel, todos te quieren contar", expresó.

Sobre sus comienzos, la autora explicó que cuando era más joven le gustaba elegir a un personaje o un héroe y recordó que uno de los textos fue el que realizó sobre la Juana de Arco, una mujer campesina que es considerada una heroína de Francia por su papel durante la fase final de la Guerra de Los Cien Años, de quien, cuenta la leyenda, tras morir en la hoguera quedo su corazón.

“Cuando escribí ese texto se me ocurrió hacer algo diferente, en lugar de hablar de su muerte o su papel durante la guerra, se me ocurrió decir que pensaba ese corazón”, contó la escritora mexicana.

En cuanto a algunos consejos sobre que tan buen es recuperar el día a día como inspiración a la hora de escribir, explicó que aunque sin duda es importante estar atento a la cotidianidad para tomar inspiración, no lo es todo, por lo que un escritor no debe frustrarse.

Sobre el tema de las críticas, señaló que éstas siempre van a existir, es importante entender cuando se trata de algo constructivo o cuando tiene una mala intención, porque “cuando una critica te hace cenizas el corazón debes dejarla pasar”.

Escríbele es una plataforma en español para compartir, crear y producir contenido literario, donde se propicia las colaboraciones y donde los usuarios tienen la oportunidad de monetizar con sus textos de su propia autoría.

Sigue leyendo:

Reportan robo en la casa de Coyoacán de Elena Poniatowska

Elena Poniatowska revela TÉTRICA historia con Luis Buñuel en la cárcel de Lecumberri