ARTES

Recuperan joya en Chapultepec al restaurar la Fuente del Quijote con 6 mdp

Con una inversión de 6 millones de pesos, Probosque restauró la Fuente del Quijote; este año inicia la rehabilitación del trenecito

CULTURA

·
Probosque restauró la Fuente del Quijote; este año inicia la rehabilitación del trenecito (Foto: Especial)Créditos: Especial

A finales de febrero, la Fuente del Quijote, joya española traída al país en 1924 y que durante un siglo ha permanecido en la primera sección del Bosque de Chapultepec, reabrirá al público totalmente restaurada. Después de más de un año de trabajo, el monumento está nuevamente listo para convertirse en un espacio para las letras.

“Queremos que sea un lugar de poesía, de lecturas, un lugar activo donde haya presentaciones de libros, un lugar abierto”, dice Lilia Haua Miguel, directora del Comité mixto del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, quien ha hecho posible la recuperación de la fuente, réplica de otra localizada en Sevilla, y que fue traída al país por instancias del entonces embajador de México en España Miguel Alessio Robles.

Vandalizada y deteriorada por el paso del tiempo, la Fuente del Quijote comenzó a entrar en planes de restauración hace más de tres años, pero no fue sino hasta el 13 de febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, cuando arrancó la campaña de donación para llevar a cabo los trabajos, a partir de un proyecto del Grupo de Diseño Urbano GDU, liderado por el arquitecto Mario Schjetnan.

La empresa Sakbé, cuenta Haua, fue la encargada de emprender los trabajos, que tuvieron un costo de 6 millones de pesos, aportados conjuntamente por la iniciativa privada y donantes particulares que participaron en la campaña Adopta una aventura. Cada contribución consistió en adoptar uno de los azulejos de talavera en los que se cuentan las aventuras de Don Quijote y que recubren los diferentes elementos de la fuente.

Adicionalmente, se recuperaron las esculturas de bronce que integran el conjunto: una de ellas del Quijote, con el rostro de Salvador Dalí y otra de Sancho Panza, con la cara de Diego Rivera. También se eliminó la reja que delimitaba el monumento. Tras los trabajos en la fuente, afirma Haua, Probosque de Chapultepec trabajará a partir de este año en la recuperación del “famoso” trenecito que durante varios años circuló por el parque más representativo de México.

FRASE

“Decidimos abrir el espacio, se quitó la reja, se le dio aire a los ahuehuetes, se hizo un trabajo importante de cada uno de los azulejos”, - Lilia Haua Miguel - Probosque

A DETALLE

  • -La fuente cuenta con cuatro bancas de concreto en los costados
  • -También hay dos libreros decorados con baldosas de talavera
  • -La fuente original se encuentra en el parque de María Luisa en Sevilla
  • -450 azulejos fueron adoptados por diferentes donantes
  • -1500 pesos podían donarse ya sea en un solo pago o por cuotas

MAAZ