ORQUESTA SINFÓNICA DE BROOKLYN

Poema sinfónico de José Gurría-Cárdenas llega a la Sinfónica de Brooklyn

“Malintzin”, de José Gurría-Cárdenas recoge la mirada de la Malinche como una mujer fuerte, inteligente, estratega y diplomática. La pieza estrena mañana con la Orquesta Sinfónica de Brooklyn

CULTURA

·
José Gurría-Cárdenas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Como parte de un esfuerzo por celebrar y promover a los compositores latinoamericanos contemporáneos, el director mexicano Felipe Tristán comisionó tres nuevas obras a los compositores Pedro Giraudo (Argentina), Arturo O’Farril (México-Cuba) y José Gurría-Cárdenas (México), las cuales, tendrán su estreno el 20 de febrero, con la Orquesta Sinfónica de Brooklyn, en Nueva York.

En este sentido el mexicano José Gurría-Cárdenas compuso la pieza “Malintzin” para orquesta, un poema coral con el que celebra la figura de la Malinche como una mujer conciliadora y protagonista de la conquista del Imperio Azteca, "pero sin un aire revisionista, sino de análisis y observancia".

“Retrato a Malintzin a través de su propia mirada con un poema coral que flanquea la obra; en la sección principal, la narrativa sonora es abordada por la presencia de un observador cautivo”, explicó Gurría, quien señaló que ambas secciones proyectan una sombra entre sí, se complementan y ayudan a entender al personaje de manera más nítida. 

“Haber escrito Malintzin me provoca una gran felicidad. No puedo esperar a escuchar la interpretación del Maestro Felipe Tristán a lado de la espléndida Brooklyn Symphony Orchestra”, expresó.

Sobre la estructura de la pieza, Gurría-Cárdenas explicó que su pieza comienza con Malintzin viéndose a sí misma, narrando su historia en primera persona con un dejo de soledad, desesperación, abandono e incomprensión, mientras que el cuerpo narrativo ofrece la visión de un observador.

“Por un lado me gustan las fanfarrias, los himnos y las marchas; por otro las fantasías porque son grandilocuentes, esos sonidos quería traerlos a ‘Malintzin’ porque hay un contenido bélico alrededor de su vida”, contó.

Sobre otros proyectos, el compositor mexicano explicó que "tiene dos proyectos que se están manifestando” como la creación de una orquesta infantil Gurrisonic, para niños de 8-16 años, "en el que los infantes sean expuestos a un repertorio debidamente adaptado para ellos".

Así también contó que le gustaría crear “Gurrisonic MX”, una orquesta que genere un vínculo con compositores mexicanos y latinoamericanos.

Sigue leyendo

Opera desde la intimidad

Laboratorio Arte Alameda: Una apuesta por el arte digital, el videoarte y videomapping

Nahum Romero, artista mexicano, lleva su trabajo "Relatos de casa" hasta Hong Kong