FUNDÉU

¿Darse cuenta de que o darse cuenta que? Esta es la forma correcta de pronunciarlo

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) fue creada en febrero de 2005 y se encarga de difundir las maneras correctas de escribir las cosas.

CULTURA

·
Foto: Especial.

Lo adecuado es no suprimir la preposición de en la construcción darse cuenta de algo, de acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundéu) fue creada en febrero de 2005 en Madrid a partir del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE. 

La Fundéu hace hincapié que es muy común encontrar en los medios de comunicación frases como “En el momento en el que el luso se dio cuenta que era él el sustituido, se le torció el gesto”, “En la frontera, muchas se dieron cuenta que ya no era necesario cruzar a Estados Unidos” o “El propio tentador ya se daba cuenta que era una pregunta que no llevaba a ninguna parte”.

¿Cómo se debieron escribir esas frases?

La expresión darse cuenta de algo significa ‘advertirlo’ o ‘percatarse de ello’ y el complemento de esta locución verbal se introduce con la preposición de, aun en los casos en los que sigue la conjunción que, según señala el Diccionario panhispánico de dudas.

Es por eso que en los ejemplos mencionados debería haberse escrito “En el momento en el que el luso se dio cuenta de que era él el sustituido, se le torció el gesto”, “En la frontera, muchas se dieron cuenta de que ya no era necesario cruzar a Estados Unidos” y “El propio tentador ya se daba cuenta de que era una pregunta que no llevaba a ninguna parte”.

SIGUE LEYENDO...

Cuestionario de Proust: Respuestas de: Luis Felipe Tovar, actor y realizador, maestro de actuación

Con información de EFE