RECONOCIMIENTO A ARTISTAS

Rinden homenaje a la vida y obra de Rafael Cauduro

El artista plástico y muralista mexicano falleció el domingo 4 de diciembre

CULTURA

·
Rafael Cauduro se colocó de lado de quienes vivían la orfandad y de quienes deambulaban como extraños por su propia tierraCréditos: Azeneth Cruz 

Aludiendo a Rafael Cauduro como un creador, muralista y un pintor infatigable que dejó grandes aportes para la historia del arte, Lucina Jiménez, titular del INBAL recordó cómo el autor de “Memorias” logró fijar una postura crítica alejada de los reflectores, pero siempre comprometida con él mismo y con el arte.

“Él hizo sus trazos desde una postura de verdad comprometida, congruente consigo mismo sin caer en corrientes, tendencias, modas o escuelas porque él fraguó su propio camino”, expresó la funcionaria.

Por otra parte, reflexionó sobre su arte, partiendo de su compromiso con la plástica mexicana y con la experimentación plena, en donde las técnicas, las texturas, los formatos y el volumen dominaron en la belleza, el terror, la justicia y el paso del tiempo de sus obras. 

“Encontró su trabajo artístico lo mismo en tlapalerías que en los lugares más inesperados porque supo crear obra de arte a partir de lo que lo rodeaba”, dijo Lucina Jiménez.

La titular del INBAL también resaltó que Rafael Cauduro se colocó de lado de quienes vivían la orfandad y de quienes deambulaban como extraños por su propia tierra, motivo por el que su obra mural puso “a México en el espejo de las carencias, los vacíos y los riesgos de la deshumanización de la justicia”, consideró.

“Cauduro ha desplegado sus alas acompañado por esos ángeles que pintó, pero su obra queda aquí para sacudir nuestras memorias y nuestra conciencia”, finalizó Jiménez.

El director del Museo de Arte Popular compartió que sus herramientas y su vasto conocimiento de la pintura Foto: Azeneth Cruz 

Sobre la vida y obra del autor del mural “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores”, Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular expresó que, sin duda, Rafael Cauduro fue un artista que trascendió en la plástica mexicana a través de sus asombrosas creaciones.

“No necesitó de declaraciones o de actos incendiarios porque en sus herramientas estaba el óleo, los pinceles, las telas y sus propuestas plásticas, y en su taller, su trinchera”, manifestó.

Por último, el director del Museo de Arte Popular compartió que sus herramientas y su vasto conocimiento de la pintura, le permitieron denunciar las injusticias, sugerir sus sueños y obviar sus intereses.

El artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció el domingo 4 de diciembre; con su última exposición “Un Cauduro es un Cauduro”, celebró 50 años de trayectoria, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

SEGUIR LEYENDO: 

Secretaría de Cultura anuncia programa de actividades del Festival Internacional de Puebla

La FIL de Guadalajara fue un éxito, pese a los intentos de boicot del gobierno de Jalisco

Trascendencia pictórica: rinden homenaje a Rafael Cauduro

dhfm