K-POP

K-Pop: Lucero Santiago, la mexicana que ha logrado con éxito la difusión de la cultura coreana

La periodista y joven empresaria ha logrado consolidar su marca en México gracias a la difusión de la cultura coreana y el fenómeno K-Pop

CULTURA

·
El periodismo K-Pop desde CoreaCréditos: Especial

El K-Pop, los K-Dramas y la ola coreana se han popularizado en México desde hace varios años. Fue en la primera década de los 2000s que este fenómeno llegaba poco a poco a nuestro país, la información era escasa y el contenido era difícil de encontrar. Hoy, Lucero Santiago, periodista y empresaria, lidera Kmagazine, uno de los sitios más influyentes del Hallyu.

La joven mexicana tiene 7 años de experiencia en el medio, su pasión por el K-Pop y Corea del Sur llegó a la edad de 15 años. Ella es egresada de la carrera de Comunicación por la UNAM y, gracias a su instinto, la periodista decidió fundar lo que hoy en día es una de las 60 startups reconocidas a nivel mundial. 

En entrevista para el Heraldo de México, Lucero Santiago nos platicó como ha sido el crecimiento de Kmagazine, cómo es el tan ansiado sueño coreano para las fans que desean viajar a Corea del Sur, así como el papel que ha tenido México en la difusión de la cultura coreana.

Te puede interesar: Hallyu Fest: El Festival K-Pop más grande de la CDMX, asiste este 17 y 18 de diciembre

Kmagazine, un puente entre México y Corea

Kmagazine es uno de los primeros sitios pioneros en difundir el K-Pop, K-Dramas y la cultura coreana en México y Latinoamérica. Su fundadora, Lucero Santiago, explica que han logrado llegar a Corea del Sur luego de tomar el consejo de avanzar con mayor seriedad con su medio digital. 

Es un camino de muchas cosas... Tuve la fortuna de trabajar con emprendedores

Su crecimiento ha sido tal que, en 2020 Kmagazine fue seleccionado para formar parte de un programa de emprendimiento para consoliodarse como una Startup coreana. Hoy en día, cuentan con exclusivas entrevistas a reconocidos artistas como Super Junior, BTS, TWICE, DPR, actores BL y su propio festival "Hallyu Fest", con el fin de difundir la cultura coreana.

Todavía existe un reto muy grande en el que tenemos que seguir trabajando

Lucero Santiago asegura que el mercado latinoaméricano es clave para la difusión del Hallyu y con Kmagazine busca reforzar el trabajo para que Corea del Sur aprenda a mirarlo a diferencia de Estados Unidos. Su idea de emprendimiento nació como un blog para compartir noticias, después estalló y se convirtió en un medio digital, consolidado hoy en día como una empresa coreana, "nuestra visión es que vamos a ser globales", externó. 

Kmagazine llega a 20 países y es considerado el #1 en la difusión del Hallyu en Latinoamérica, la joven busca conectar con los fans y tener la oportunidad de traer a nuevos y más artistas K-Pop a nuestro país, pues cree firmemente que "el techo es algo que puedes romper". 

México, un puente para el Hallyu coreano

La CEO de Kmagazine considera a México como una cuna para la música, pues esta rompe barreras del idioma y los artistas coreanos intentan comprender a sus fans alrededor del mundo

 Siempre quieren aprender el idioma, están estudiando español

Y es que, en el historial de la relación entre México y Corea gracias al K-Pop existen diversos ejemplos, como la colaboración de Super Junior con artistas como Reik, otros como BTS han conectado con cantantes latinos como Becky G, Monsta X con Sebastián Yatra, entre otros. 

Finalmente, Lucero Santiago nos compartió en entrevista su experiencia de vivir en Corea, pues cumplió su sueño de llevar Kmagazine hasta la cuna del K-Pop. La joven periodista tuvo que dejar todo para poder adentrarse a los negocios que se hacen en Asia.

Y, aunque se ha enfrentado a la sociedad patriarcal que existe en el país, le asegura a las fans que deben conocer ambos lados de la moneda, lo positivo y negativo de Corea del Sur, pues no todo es tan bonito como nos lo pintan en los doramas. Pero, asegura que muchas personas conocen nuestra cultura, gastronomía y son fans del mariachi y el tequila.

Es un trabajo personal... no solo debes quedarte soñando

Fue el consejo que compartió para los seguidores del K-Pop y amantes del Hallyu que también quieren viajar a Corea. "Si quieren estudiar, que apliquen a becas... también ahorrar, es un trabajo propio", finalizó Lucero para el Heraldo.