MARCÓ UN HITO EN SU CAMPO

Adiós a Fray Gabriel Chávez, innovador de la arquitectura religiosa

La carrera del pródigo se consagró hace más de 60 años con el diseño del Monumento a la Bandera

CULTURA

·
El arquitecto fue acreedor del Premio Nacional de Arquitectura 2020Créditos: Especial

“Soy de la primera generación de arquitectos egresados de la Universidad de Guadalajara, pero, por orden alfabético, soy el primero. Hace más de 60 años que egresé, sin embargo desde que estaba en la preparatoria entré a un concurso porque vi la convocatoria en el periódico para diseñar el Monumento a la Bandera. Envié un diseño y gané el primer lugar. Hoy todos lo visitan”.

Fray Gabriel Chávez de la Mora describió así el inicio de una carrera pródiga en talento artístico y vocación, en la que diseñó, renovó y recuperó edificaciones de la arquitectura religiosa con el espíritu innovador que le ha merecido prestigio nacional e internacional.

Este 17 de diciembre del año que termina, México perdió a su creador más importante en el espectro de la arquitectura sacra. Fray Gabriel falleció mientras rezaba la Liturgia de las horas. Esta es su semblanza.

Chávez de la Mora participó en el diseño de simbólicas catedrales y capillas mexicanas 
FOTO: Especial 

Nació el 22 de noviembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco. Vivió en casa de sus abuelos frente al Parque Rojo y luego en la calle de Alcalde, cerca de la catedral, edificio que le causaba asombro y visitaba de niño una y otra vez.

Cursó la preparatoria en el colegio marista Cervantes, al tiempo que trabajaba como dibujante y diseñador de maquetas en el despacho de arquitectos “Martinez Negrete-De la Peña”. 

El 1° de mayo de 1965, incorporado a la orden benedicrina, recibió la ordenación sacerdotal de manos del célebre obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo.
 
Ya había intervenido en 1957 la Catedral de Cuernavaca imponiendo un estilo modernista que levantó polémica. Innovar sería desde entonces el propósito de su carrera.

Carrera constituida por un legado de 175 obras, en las cuales Fray Gabriel Chávez logró ser el principal renovador de la arquitectura litúrgica en México, dejando su impronta creativa en templos, capillas, monasterios, catedrales y santuarios. Insistió en una misa con el sacerdote lo más cercano posible a los feligreses, incluso rodeado por ellas y ellos.

Entre las obras que le han dado otra fisonomía a la arquitectura religiosa, además de establecer un nuevo diálogo estético con los asistentes, se pueden mencionar la Capilla Ecuménica de la Paz, en Acapulco; el rea-condicionamiento de la Catedral de Cuernavaca; su participación creativa fue relevante en la construcción de la Nueva Basílica de Guadalupe, donde diseñó el acondicionamiento litúrgico en redondo; bajo la coordinación de Pedro Ramírez Vázquez. También diseñó en la Catedral de San Pedro en El Vaticano el espacio dedicado a la Virgen de Guadalupe. 

Una trayectoria con reconocimientos 

Merecedor del Premio Nacional de Arquitectura 2020, Fray Gabriel Chávez de la Mora ha sido elogiado por sus pares, como el arquitecto Fernando González Gortázar, quien calificó a algunas de sus obras como verdaderos clásicos.

Asesoró intervenciones en iglesias y catedrales de decenas de países que van de Colombia y Puerto Rico, a Estados Unidos, Canadá y Guatemala, de Francia e Inglaterra a Italia y España.

En la Facultad de Arquitectura de la UNAM sus libros son un referente para que las nuevas generaciones comprendan la evolución contemporánea de la arquitectura religiosa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó en 2021 el Premio Nacional de Arquitectura 2020. La Universidad de Guadalajara lo reconoció en noviembre pasado con el Doctorado Honoris Causa, además de difundir su obra. El maestro insistía en que no le llamaran arquitecto, solo Fray Gabriel. A pesar de su modestia, Fray Gabriel Chávez de la Mora creó un legado que ya forma parte de la historia de la arquitectura internacional.

Miguel Ángel Pineda es promotor cultural y escribe ensayos y textos diversos

SIGUE LEYENDO:

Escritores mexicanos integran la lista del Mapa de las Lenguas 2023

“Todos somos hijos de Pedro Páramo”: Alma Delia Murillo

¡Al ruedo! ocho talentos mexicanos