ARTISTA PLÁSTICO

Con su obra, Amador Montes rinde un homenaje al cielo

Antes de exponer en las Rejas del Bosque de Chapultepec, el artista oaxaqueño exhibe una exposición en su tierra natal dedicada al firmamento

CULTURA

·
El mar de arriba se inauguró el 29 de octubre de 2022Créditos: Federico Gama

En plena pandemia de COVID-19, Amador Montes (Oaxaca, 1975) volteó a ver el cielo. Pero no sólo como un espacio vacío, el artista plástico decidió observar intensamente la inmensidad del firmamento durante varios meses, leer y pensar sobre sus significados: de día y de noche, en la ciudad y en el campo. De ahí surgió “El mar de arriba”, exposición que exhibe hasta el 5 de marzo de 2023 en el Centro Cultural San Pablo, de su ciudad natal.

“Es una exposición que habla del cielo, es un homenaje al cielo; la idea es que uno pueda mirar hacia arriba y ver el espectáculo y el regalo que es el cielo, quise poner el cielo en un plano mucho más terrenal; es una exposición muy linda y me encanta que esté en Oaxaca, hace mucho que no exponía en Oaxaca y estar en un sitio como este, la verdad que estoy muy orgulloso y muy contento”, compartió el artista durante una visita al programa Reporte H, de El Heraldo Media Group, conducido por Blanca Becerril.

“Arriba pasan cosas extraordinarias y la verdad es que es gratis, nada más es cosa de voltear, de repente el día a día nos causa mucha rapidez y no nos tomamos un tiempo para voltear a ver el cielo que es tan lindo”, agregó.  

Clausura el domingo 5 de marzo de 2023. (Créditos: Federico Gama)



Montes adelantó que entre sus proyectos está la elaboración de un libro sobre lo que sucedió en la pandemia: “Tristemente nos dejó mil cosas truncadas, pero también otras cosas muy buenas como regresar a ver los archivos de antes, darle mucha seriedad al tiempo, a las amistades, a lo realmente importante, hoy tenemos un proyecto de hacer un libro, precisamente aquí en casa, con el registro de lo que fue el Covid, el cambio de paleta, yo ahorita estoy pintando con más color, con colores más fuertes, a diferencia de lo que venía haciendo toda mi vida, para mi fue un registro de regresar a los colores, a las formas que yo había dejado”, confesó.

Paralelamente a la muestra en Oaxaca, el artista regresará en enero a la Ciudad de México para exponer en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec: “serán 89 gráficas, de gran formato”, que, dijo, al exponerlas en ese sitio, permite la “democratización del arte”. Otra de sus obras se puede admirar también en el Jardín Botánico del parque capitalino: se trata de “El lago de las típulas”, una serie de ocho esculturas en bronce, que representan zancudos de 3.5 metros de altura. 

  • El mar de arriba se inauguró el 29 de octubre de 2022
  • Clausura el domingo 5 de marzo de 2023
  • En las obras se pueden distinguir los elementos que usa en su obra
  • En los lienzos hay palabras escritas con grafito o esgrafiadas 
  • También rayones, manchas de otros materiales y muchas aves

PAL