CÚPULA

Original, el poder del arte textil

El encuentro artesanal busca ser un movimiento nacional con alcance internacional en el que los únicos protagonistas son los creadores

CULTURA

·
La expo busca construir colaboraciones justas y éticas entre artesanosCréditos: Foto: Especial

Recientemente, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México envió un fuerte reclamo a la empresa estadounidense Ralph Lauren debido al plagio cometido contra el diseño tradicional del sarape de Saltillo, cuyo origen, además de Coahuila, es Contla, Tlaxcala.

Esto responde a uno de los principios de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador: el reconocimiento de la diversidad cultural de México. 

En México hay un binomio doloroso: donde mayor pobreza hay —debido a la exclusión y al racismo sufrido por siglos— es donde mayor riqueza cultural existe. Y esto ocurre sobre todo en las comunidades indígenas: lugares con una pluralidad inmensa de expresiones como música, danzas, rituales, literatura, cultura alimentaria y arte popular.

Todas estas manifestaciones encarnan derechos colectivos, que en términos sencillos son los derechos de autor que pertenecen a una comunidad.

Habrá variedad de textiles y artesanías Foto: Especial

El huipil zapoteco, la blusa de Tlahuitoltepec, los Tenangos de Hidalgo, los gabanes michoacanos, y muchas más, son piezas de riqueza simbólica incalculable que contienen un significado profundo y cuya elaboración es tan compleja como cada artesano lo considere. Numerosas empresas particulares se han apropiado de esos diseños como si fueran ideas propias, y les ha parecido muy fácil colocarles una etiqueta.

México es el país que con mayor fuerza ha levantado la voz contra ello, como se vio en la Declaratoria Final de Mondiacult 2022, la conferencia más grande sobre políticas culturales de los últimos 40 años.

Nuestro país cuenta ya con una legislación que permite proteger el trabajo cultural de los artesanos: la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Bajo este marco es que en todos los casos de plagio hemos emitido fuertes reclamos y las reacciones han sido muy diversas. Pero algo es claro: cada vez se está creando mayor conciencia, como es el caso de Ralph Lauren, que retiró las prendas y ha buscado canales para establecer colaboraciones justas.

Es a partir de estos casos de plagio como surge Original: un movimiento nacional con alcance internacional en el que los únicos protagonistas son los artesanos

Tras un proceso minucioso de escucha y diálogo con las comunidades, a través de rutas que han recorrido todo el país, Original pone sobre la mesa las herramientas para construir colaboraciones justas y éticas entre artesanos y quienes ellos decidan, y ofrecer así una posibilidad para su desarrollo económico.

Uno de los principios rectores es reconocer el valor de lo original: porque el origen sí importa; que los consumidores reconozcan el privilegio de adquirir una prenda original y no una copia; así como eliminar la práctica del regateo.

En su segunda edición, Original se realizará del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos. Contará con conferencias, foros, siete pasarelas y una gran venta artesanal donde el público podrá adquirir piezas originales directamente de miles de artesanos de todo el país. ¡Los esperamos!

MBL