PARTICIPAN 550 ARTISTAS

Festival de Música de Morelia logra normalidad e independencia económica pública

El encuentro que cierra el 20 de noviembre es financiado en su 70 por ciento por la iniciativa privada

CULTURA

·
La inauguración de la edición 34 del festival fue en el Teatro MatamorosCréditos: Especial

Tras la pandemia, el Festival de Música de Morelia en Michoacán (FMM) Miguel Bernal Jiménez logró un objetivo que siempre buscó: tener independencia económica del subsidio público y conseguir que la iniciativa privada asumiera los mayores costos.  

“Estoy muy sorprendida porque buscamos mucho a la iniciativa privada y se nos han abierto muchas puertas. Siempre estuvimos buscando que el festival tuviera el 70 por ciento fuera de la iniciativa privada y el 30 de los tres niveles de gobierno, durante muchos años eso fue muy difícil de lograr, pero ahora en pandemia y postpandemia, es increíble pero el presupuesto del festival el 70 por ciento lo hace la iniciativa privada”, afirmó Verónica Bernal, directora del encuentro.

El evento se realiza en 13 municipios de Michoacán Foto: Especial

Este año, en su edición 34, el festival moreliano ha regresado prácticamente a la normalidad: Fuimos de los pocos festivales que nunca paramos, en 2020 los tuvimos como un aforo de 30 por ciento, luego en 2021 con el 70, ahora es una bálsamo, simplemente el no traer cubrebocas, el ya podernos ver y disfrutar con un teatro al cien por ciento, es momento de disfrutar de la música, que ya vengan estos artistas, 550 de diez países, eso quiere decir que ya volvimos otra vez”, afirma.

El festival expandió su presencia a varios estados del país

Adicionalmente, el encuentro que concluye el 20 de noviembre, tiene nuevamente de regreso sus conciertos espectáculo, el primero fue el sábado pasado con la presencia de Barry I. White y ha extendido su presencia no sólo a 13 municipios de Michoacán sino también a estados del país como Querétaro, Sinaloa y la Ciudad de México, por lo que espera superar con creces la cifra de asistentes que tuvo en 2021.

El año pasado tuvimos alrededor de 15 mil personas, no tuvimos ni conciertos espectáculos,  este año estamos esperando 80 mil personas; los municipios han estado a reventar, los gaiteros en Uruapan tuvieron unas mil personas, en Querétaro, en Sahuayo, con los eventos en el interior del estado la cifra va hacer mayor”, señaló Bernal.

Este año, el FMM decidió llevar sus conciertos de inauguración y clausura al recién remodelado Teatro Matamoros del centro histórico de la ciudad. Ahí la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de Miguel Salmón del Real, ofrecerá el concierto de cierre el 19 de noviembre a las 20:00 horas, en el que compartirán escenario con el guitarrista español Juan Manuel Cañizares, quien trabajó con Camarón de la Isla y Paco de Lucía.

Ese mismo día también, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación del célebre Janácek Quartet, en el Museo Kaluz de la Ciudad de México. La agrupación fue formada en 1947 por estudiantes de Váša Cerný en el Conservatorio de Brno, originalmente bajo el nombre de Cuarteto JAMU. Inicialmente se concentró en las obras de cámara del compositor moravo Leoš Janácek, por lo que 1949 cambió a su nombre actual.

Una vez alcanzada la normalidad, agregó Bernal, “queremos hacer grandes vínculos con festivales de talla mundial, en alguna ocasión vinieron del Festival de Salzburgo, hacer realmente algo, una extensión, del Conductors Award, que alguno de sus galardonados pueda presentarse acá, y nosotros también, porque también tenemos grandes músicos que poder presentar en otros festivales, con Edimburgo, con Praga, hay grandes, grandes agrupaciones, con el de Cartagena, con muchos en Estados Unidos y en Canadá, para allá es la visión que tenemos, el poder estar haciendo estos lazos”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO:

Compañía Nacional de Danza derrochará sensualidad con “El balcón del amor”

Exposición en las rejas de Chapultepec recorre 70 años de historia de CU

Lanzan colección literaria sobre la lucha libre sin límite de tiempo

DME