ARTES

"México es la violencia y la cortesía extrema”: Arturo Pérez-Reverte

El escritor español presentó en Madrid su nueva novela “Revolución”, inspirada en la revuelta mexicana de 1910

CULTURA

·
Arturo Pérez-Reverte, escritorCréditos: EFE

Madrid.- La historia de un hombre y de tres mujeres, de una revolución y de un tesoro, y un viaje al corazón humano y a la aventura, son el centro de la nueva novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, "Revolución" (Alfaguara, 2022), inspirada en la revuelta mexicana de 1910.

Durante la presentaciónn de su obra, en Madrid, Pérez-Reverte indicó que la Revolución Méxicana fue punto de partida para la construcción de la historia que habla acerca de un tesoro de quince mil monedas de oro de las denominadas maximilianos, robadas al banco de Ciudad Juárez,. en 1911.

La obra, dijo, está protagonizada por un ingeniero de minas español, Martín Garret Ortiz, quien se ve envuelto fortuitamente en los dramáticos acontecimientos que sacudieron México a principios del siglo XX.

Garret, explicó, fue amigo de sus bisabuelos, con los que se carteó, y, desde entonces, en su casa se habló siempre de Francisco Villa y de Emiliano Zapata, dos personajes que lo fascinaron.

(Créditos:  EFE)

“México siempre me ha gustado mucho. Es un lugar donde un escritor pone una oreja y encuentra una mina de oro al oír hablar a los mexicanos, con esa manera tan extraordinaria y osada que tienen al expresarse…México es la violencia y la cortesía extrema”, refirió el autor de "La reina del sur".

El novelista, indicó, tenía que elegir entre Zapata, en el sur, o Pancho Villa, en el norte.

“Zapata era melancólico en un feudo agrario, era de un México más sombrío, mientras que el norte era más alegre y vigoroso. Me decanté por la carcajada de Pancho Villa frente a los silencios de Zapata.”

Las mujeres, una soldadera, una niña bien y una periodista norteamericana, ayudan al protagonista en su viaje iniciático al México revolucionario.  

“Las revoluciones las pierden quienes las hacen y las ganan quienes se apropian de ellas”, afirmó Pérez Reverte, quien en esta obra recuperó el lenguaje que se hablaba a principios del siglo XX, en México.

El escritor añadió que se empapó de literatura sobre la Revolución y vio todas las películas sobre el tema.

El novelista con más de veinte millones de lectores, traducido a cuarenta idiomas, con varias de sus obras llevadas al cine y la televisión, vuelve a incursionar en México con esta obra, pues, sostuvo, ama a la cultura mexicana, "especialmente a su gente…Es un gran país. “.

PAL