ARTES

Festival Internacional Cervantino avanza hacia la normalidad

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino registró un descenso en sus números, respecto a 2019; pero el alto consumo de las actividades culturales, coinciden los organizadores, es muestra de la recuperación de la confianza del público

CULTURA

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Se editó un libro conmemorativo que será distribuido gratuitamenteCréditos: Especial

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino registró un descenso en sus números, respecto a 2019: acudieron 285 mil 565 visitantes, es decir, 30% menos; y hubo una derrama económica de 339 millones de pesos, 44% por debajo de la cifra alcanzada antes de la pandemia.  Mientras que la ocupación hotelera fue de 70%.

Sin embargo, coincidieron los organizadores, tras la crisis sanitaria y la realización de dos ediciones en condiciones atípicas, una en línea y la otra en formato híbrido, en esta "fiesta de oro" pudo notarse que la confianza del público para asistir a eventos culturales está regresando "poco a poco".

"Después de la pandemia todos entendimos en el sector turístico que habría todo un proceso para regresar a las actividades y seguimos trabajando en ello. Hay muchos factores que se deben considerar, pero los datos que se generaron en esta edición son muy buenos después de un escenario crudo como el que vivimos. Esperemos que en los próximos años volvamos a tener los números de ediciones anteriores, pero nos va a tomar tiempo", indicó en conferencia de prensa Jorge Cabrejos, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

El país y estado invitado se anunciarán en los próximos meses. (Créditos: Especial)

Por su parte, Mariana Aymerich, directora del FIC, destacó que este año no sólo hubo visitantes del Bajío, también de estados como Nuevo León, Durango, Campeche, Jalisco y Ciudad de México. "La confianza de la gente está regresando, se registró un importante consumo de las actividades artísticas y los foros tuvieron muy buenos números; de modo que lo que vemos es que hay ganas de volver, de ver nuestra programación", dijo.

Y añadió que se ofrecieron 210 funciones y hubo 75% de venta de boletos, lo que significa la venta de 50 mil boletos vendidos, de los 66 mil disponibles. Además, aseguró que, tras las experiencias de los dos últimos años, una de las grandes enseñanzas fue la transmisión de actividades en línea. Por ello, destacó que hubo un millón de usuarios en la página web y 28 mil descargas en la aplicación móvil, y 5 millones 953 mil 332 en vistas de contenidos en redes sociales.

Los representantes del país y Estado invitados de honor, el director del Centro Cultural Coreano en México, Woo Pyo Jun; el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en representación de la Secretaría de Cultura capitalina, Ángel Ancona, respectivamente, aseguraron que la oferta que presentaron tuvo gran aceptación en el público.

Finalmente, tanto México, como Corea, lamentaron el fallecimiento de 154 personas, en Seúl, tras la estampida que se registró en el país asiático, durante una fiesta de Halloween.

Por la noche, la banda de rock mexicano, Caifanes, fue la encargada de ofrecer el concierto de clausura; el cual se convirtió en uno de los eventos de mayor audiencia del encuentro artístico.

  • 148 millones de pesos destinó el gobierno federal para la realización del encuentro.
  • 160 millones de pesos se invirtieron en la remodelación del Teatro Juárez.
  • Los 51 años del festival se llevarán a cabo del 11 al 29 de octubre en Guanajuato.
  • El país y el Estado invitados se anunciarán en los próximos meses porque "se necesitan analizar las opciones".
  • Se editó un libro conmemorativo que será distribuido gratuitamente a los interesados en el tema, y se podrá consultar en bibliotecas públicas.
  • México y Corea lamentaron la estampida que se produjo en Seúl, que provocó la muerte de 154 personas. 

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