OBRAS ANTIGUAS

Morelos: descubren pintura mural del siglo XVI en Tepoztlán

Se trata de un emblema de iconografía prehispánica que está compuesto por un penacho, un hacha, un chimalli y una vara de flores

CULTURA

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Las labores son ejecutadas por la empresa mexicana José MoralesCréditos: Especial

Una pintura mural del siglo XVI que alude a un emblema de iconografía prehispánica, compuesto por los símbolos de un penacho, un hacha, un escudo o chimalli y una vara de flores, fue localizado por un equipo de restauradores que trabajan en las capillas posas del atrio del Templo y Exconvento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos.

Los especialistas analizan si los atributos de la imagen están vinculados al dios patrono Tepoztécatl o a otra deidad, pero aseguran que se trata de un elemento histórico que puede conectar a la población actual de Tepoztlán con su ascendencia y que abre la puerta a una forma distinta de entender, en el tiempo, las transformaciones de la sociedad tepozteca.

El atrio del conjunto conventual forma parte de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y los trabajos de restauración se realizan gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría, otorgado tras las afectaciones que produjeron los sismos de septiembre de 2017.

Las labores son ejecutadas por la empresa mexicana José Morales, bajo supervisión del INAH.

El antiguo emblema se pintó a mano alzada con un rojo diluido Foto: Especial 

Frida Itzel Mateos González, coordinadora de los trabajos, señaló que las tareas han abarcado aplanados históricos, pintura mural y piedras labradas y, en la actualidad, se restauran las bardas atriales y arcos de acceso, las capillas posas 2, 3 y 4, la capilla abierta, la cruz atrial, la pila bautismal y la portada plateresca del Templo de la Natividad.

A pesar de los daños registrados por los sismos, la capilla posa 4 fue develando el emblema prehispánico más nítido a las restauradoras María Regina Pierrelus Díaz de León, Katherine Salas Ramos y Valeria López Mancera, así como a la artista visual Mónica Morales Zúñiga.

Características de la pintura 

Las capas de cal que cubrían la pintura mural se retiraron luego de verificar, mediante observación microscópica, que no existían capas pictóricas posteriores. Lo que se veía a simple vista eran partes del círculo rojo que, inicialmente, supusieron debía contener los atributos hagiográficos marianos o de Jesucristo.

“Fuimos descubriendo un círculo rojo bien conservado. Luego vimos unos triángulos, pensamos que correspondían a la corona o resplandor de la Virgen María, pero aparecieron las plumas de un penacho. Al centro vimos una greca roja bien definida al interior de un círculo, una vara con flores y un tepoztli (hacha), similar al del glifo de Tepoztlán. No se trataba de una representación cristiana, sino de un chimalli (escudo prehispánico)”, señalaron.

El antiguo emblema se pintó a mano alzada con un rojo diluido, se rellenó con veladuras, y luego, se delineó con este mismo color. El círculo, de 11 centímetros de grosor y poco más de un metro de diámetro, encierra dichos símbolos prehispánicos, igualando en dimensiones al escudo mariano que también se pintó en el siglo XVI en las capillas posas.

La imagen, que se repite, menos nítida, en las capillas 2 y la 3, ha generado interrogantes en torno al porqué de la presencia de este emblema en un sitio tan importante e, incluso, al lado del anagrama de la Virgen María, y acerca de la relación de la cultura prehispánica con el culto cristiano, a pocos años de la invasión española. En busca de comprender el significado de estos atributos, se ha constituido una investigación interdisciplinaria.

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