POETA MEXICANO

Festival Cultura UNAM rendirá homenaje póstumo a David Huerta

Personalidades del mundo literario como Carmen Boullosa, Rosa Beltrán, Malva Flores y Enrique Krauze dedicaron palabras al también ensayista

CULTURA

·
Varias de sus dependencias alistan el evento “Lumbre de todos los comienzos. Homenaje a David Huerta"Créditos: Cortesía FIL

El poeta David Huerta participaría el próximo 13 de octubre, en la mesa “Los libros migrantes”, como parte del programa del II Encuentro Internacional de Cátedras, que se desarrollará en el marco del Festival CulturaUNAM. Ante su sorpresiva muerte, el evento se transformará en un homenaje póstumo.

Difusión Cultural UNAM informó hoy, a través de un comunicado, que dicho homenaje será transmitido por el canal de YouTube de la Unidad Académica de CulturaUNAM. La mesa, organizada por las cátedras Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Inés Amor en Gestión Cultural y Octavio Paz, contará con la participación de José Ángel Leyva, Olmo Juárez, Lucía Melgar, así como el poeta y director del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez.

Además, se llevarán a cabo otras actividades que buscan reconocer su trayectoria como la lectura “La música de lo que pasa”, el 4 de octubre; la transmisión del programa “In Memoriam David Huerta” a través de TV UNAM y una charla sobre el autor de “El jardín de la luz” (1972), ambos, el jueves 6.

Alistan evento en homenaje

Y la siguiente semana, la coordinación y varias de sus dependencias alistan el evento “Lumbre de todos los comienzos. Homenaje a David Huerta”.

Además, durante el transcurso de este lunes, diversas personalidades de la cultura y la literatura en México han dedicado mensajes de despedida al poeta y ensayista mexicano fallecido hoy a la edad de 72 años.

“Uno va caminando, contigo y tu memoria, en el andén. El viento corre como un golpe prolongado o se arremolina entre la ropa, las mochilas, los rostros y todo lo que se apiña en ese sitio, incluso la belleza. Uno escucha contigo las voces que te llaman y te obligan a realizar ‘un difícil equilibrio entre las preguntas y la desesperación’”, expresó la poeta Malva Flores, en una carta en la que recuerda al intelectual a través de su lectura con “El viento en el andén”.

Se llevarán a cabo otras actividades que buscan reconocer su trayectoria Foto: Especial

Así como Flores, la escritora Carmen Boullosa recordó la cercanía del autor con sus hijos, pero también le reiteró que en el viaje por lo eterno lo han de recibir con el “júbilo equivalente al pesar que le manifiestan los vivos”.

Impacto en toda una generación 

Por su parte, el historiador Enrique Kruze y la escritora y coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, destacaron la amistad, pero también el impacto de su voz en toda una generación.

“Acabo de recibir la terrible noticia de la muerte de David Huerta, el inmenso poeta de Incurable, titular de la Cátedra Octavio Paz de la UNAM, amigo entrañabilísimo y esposo de mi adorada Verónica Murguía”, expresó Beltrán.

 Alberto Chimal, escritor cercano a Huerta, manifestó: "fue mi maestro, y una persona muy querida, y por encima de todo, un gran poeta de México".

Resaltando la importancia de su legado, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, manifestó su tristeza ante el fallecimiento de David Huerta a quien consideró “uno de los escritores más destacados de las últimas décadas”, mientras que Lucina Jiménez, directora del INBAL, expresó que la pérdida del autor de “El jardín de la luz” representa un gran luto para literatura, pues esta "pierde a uno de sus más grandes exponentes".

Se sumó también el Centro Nacional de las Artes, quien destacó no solo el legado del intelectual, sino también recordó la influencia y el peso de Efraín Huerta, padre del poeta, en los inicios literarios del autor de “Incurable”.

Por otra parte, Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recordó el discurso "verdaderamente entrañable e inolvidable que dio David Huerta, cuando recibió el máximo galardón que otorgó nuestra Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2019"; en tanto que Marisol Schulz, directora de la FIL rememoró su enorme talento, pero también le agradeció su “infinita cordialidad”.

SIGUE LEYENDO

Juan Antonio Masoliver, poeta, novelista y crítico

Ramón López Velarde Berumen, poeta de la patria

Fallecimiento de David Huerta: Personalidades dan pésame a familiares del escritor

DRV