CINCO DÉCADAS DEL FIC

Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra estremecen al Cervantino

Los músicos se presentaron en la 50 edición del Festival Internacional; este sábado se presentan en el Auditorio Nacional

CULTURA

·
Este sábado se presentan en el Auditorio NacionalCréditos: Especial

Y entonces se escucha un sonido familiar. El trombón seduce con su cadencia, las percusiones obligan al movimiento involuntario de hombros, un vaivén de lado a lado. Ahora sí, señor Wynton Marsalis; señores músicos de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, Guanajuato y Nueva Orleans se han tomado de la cintura para comenzar a jazzear.

La noche de un caluroso jueves el trompetista, compositor y arreglista más destacado del jazz contemporáneo, arribó al escenario de la Alhóndiga de Granaditas para poner sobre la mesa uno de los platos fuertes de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino: un buffet con los mejores solistas de la escena jazzística internacional, 15 músicos integrantes de la agrupación heredera de la tradición musical de Nueva Orleans.

Ahí está el señor Marsalis. Anuncia el tema "Stuffy Turkey", y, sus gestos son de gozo, el blues y el sonido de los metales lo hacen sonreír a plenitud. De pronto, se levanta el trombón de Chris Crenshaw,  que suena con grandes pulmones, mientras el contrabajo de Carlos Henríquez sigue marcando la sístole y la diástole de una melodía sureña americana con sabor a pavo relleno.

El saxofón de Alexa Tarantino suena cadencioso y el trombón de Vincent Gardner es la elegancia. Son quince músicos, son el viento de libertad de sonora o, como se dice, de improvisación, de raíz negra norteamericana.

Llega el turno de Sherman Irby, el saxofonista de Alabama que cree, como lo hace Marsalis, en que la música es ese puente invisible que conecta corazones. Por un instante, por un momento, todos los latidos se unen al ritmo de su instrumento, el sonido se mete bajo la piel, el metal brilla y el viento sonoro es una mezcla de júbilo y placer.  

 Durante las últimas tres décadas, Jazz at Lincoln Center se ha convertido en un importante defensor del jazz, la cultura y la educación artística a nivel mundial, ofrecen giras por los cinco continentes y dan clases a jóvenes de todo el mundo. Cada uno de sus miembros son maestros de sus instrumentos y, como dice en su página oficial, consideran que el jazz es una democracia, y, valga decir, el disfrute de la música es su patria.

Han pasado 90 minutos de un concierto esperado. La audiencia celebra cada uno de los solos, esos momentos de brillo personal porque, como en la democracia, cada voz importa y así, cada uno comparte su visión del jazz, del swing, de la vida, de la condición humana. ¡Otra, otra!, grita la Alhóndiga. Y hubo otra más.

El señor  Marsalis, ganador del premio Pulitzer y nueve Grammys, tras su paso cervantino, llega al Auditorio Nacional este 29 de octubre a las 20:00 horas, con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, ese grupo de locos jazzistas que, en cada función, en cada clase, en cada nota, le dan futuro al género de Nueva Orleans.