CÚPULA

Los colores de Vicente Rojo visitan el Cervantino

El artista plástico comenzó su contribución al programa de Pago en especie en 1976, esta muestra es un homenaje

CULTURA

·
CREACIÓN. Vicente Rojo. Señal 69 No. 4, 1969. Óleo sobre tela Colección Pago en Especie, SHCPCréditos: Cortesía

“Su color es intenso y apasionado, casi brutal. Sus formas tienen las aristas del vidrio. Es conmovedor que un joven se ponga en camino. Irá lejos. De él es la aurora, la inconformidad, la esperanza”. -Fernando Benítez.

Como parte de las celebraciones del 50 Festival Internacional Cervantino, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato presentan la exposición Una trayectoria, una colección: Vicente Rojo, que constituye un homenaje al gran creador plástico y editor fallecido en marzo de 2021. La muestra se exhibe en las salas del Museo Palacio de los Poderes de Guanajuato desde el 12 de octubre y hasta el 14 de mayo de 2023.

Gracias a las donaciones constantes de Vicente Rojo al Programa Pago en Especie, las colecciones de la SHCP pueden ofrecer un panorama de sus búsquedas plásticas a lo largo de 44 años de magistral creación artística. La selección para esta muestra incluye obras de seis importantes periodos de trabajo divididos en series: Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia, Volcanes y Códices.

En Señales (1965-1970), Rojo realizó una búsqueda de carácter constructivo, bajo la premisa de plasmar algo que no es comprensible en el mundo de los sentidos, simbolizado a partir de una forma inteligible como es el triángulo. En este periodo estaba fuertemente influenciado por las obras-objeto de Marcel Duchamp y por las investigaciones de artistas conceptuales neoyorquinos.

CREACIÓN. Vicente Rojo. Señal 69 No. 4, 1969. Óleo sobre tela Colección Pago en Especie, SHCP.

El triángulo también definió la composición de Negaciones (1970-1975) pero contenido de manera oculta en la forma de una “T”. El artista desarrolló esta serie a través de un proceso conceptual, en el que las obras adquirían la categoría de bitácora, ejecutando variaciones inconsecuentes y sin progresión que devienen de una pauta. Como en la producción seriada del diseño editorial, en la que la figura del autor va diluyéndose, Rojo esperaba que cada obra de Negaciones se opusiera entre sí, tanto que parecieran ser creadas por distintos autores.

Mientras que México bajo la lluvia (1981-1989) es un proyecto inspirado en las profundidades del paisaje distinguibles en los cuerpos de lluvia. La composición diagonal entrelaza los colores típicos de las tradiciones mexicanas junto con el dinamismo y la reticulación de la arquitectura y el urbanismo, una visión de modernidad que toma fuerza de su pasado.

El legado de Vicente Rojo es imprescindible para entender la cultura visual del México contemporáneo, por lo que la muestra en el Museo Palacio de los Poderes de Guanajuato, y como parte de la celebración de medio siglo del FIC,  nos brinda una llave para introducirnos a su mundo y su virtuosa mirada.

PAL